Diputado del Partido Patriota tomó posesión sin finiquito

La Contraloría General de Cuentas presentará hoy un ocurso ante la CC por la toma de posesión en Sansare. El alcalde de Nentón presentó un finiquito falso para obtener credencial.

CAROLINA GAMAZO cgamazo@elperiodico.com.gt

Fuente menor Fuente normal Fuente grande

 EP Foto:  Archivo > elPeriódico Gregorio Nolasco es señalado de la mala construcción del puente Yula San Juan.
3 alcaldes asumieron el cargo sin que la Contraloría les haya extendido un finiquito.

Gregorio Nolasco, diputado por el Partido Patriota, tomó posesión el pasado 14 de enero sin contar con el finiquito final que extendió la Contraloría General de Cuentas, tal como lo corroboró esta institución. Otros dos alcaldes tomaron posesión sin finiquito final.

Nolasco, quien fungió como alcalde por el Partido Patriota en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, durante el período 2008-2011 se encuentra vinculado con la mala ejecución y sobrevaloración de varias obras en esta municipalidad, entre estas la construcción del puente Yula San Juan en la aldea con el mismo nombre, a cargo de la constructora Martínez, cuyo derrumbe en marzo de 2010 supuso el recuento de 16 albañiles heridos.

La CGC le extendió el primer finiquito en julio. Sin embargo, a petición de la Fiscalía contra la Corrupción, que investiga la gestión de esta municipalidad, no le fue otorgado el finiquito final. “No me extendieron el finiquito para la toma de posesión, pero me dieron mi credencial”, reconoció Nolasco, quien aseguró que se trata de denuncias menores que han interpuesto vecinos del municipio. “No tengo problemas serios, son denuncias que han hecho desde hace año y medio, los trabajos del puente de Yula San Juan están atrasados porque ahí llueve demasiado, solo deja trabajar de enero a mayo”, dijo Nolasco.

Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso, aseguró que no conoce el caso. “La responsabilidad recae en el Tribunal Supremo Electoral, que no debió de darle la credencial, incurrió en alguna falencia”, dijo.

Dos alcaldes más tomaron posesión sin finiquito


La Contraloría General de Cuentas también le revocó el finiquito final al alcalde de Sansare (El Progreso), Pablo Aguilar Morales, del Partido Patriota, quien, sin embargo, asumió el poder el pasado 14. En este caso, Aguilar obtuvo un amparo del Tribunal de Sentencia Penal de Santa Rosa, gracias al cual le permitieron tomar posesión. Sin embargo, este tribunal no tenía competencia para conocer el caso, por lo que la CGC presentará hoy un ocurso en queja ante la Corte de Constitucionalidad, tal como informó ayer la asesora jurídica de este ente, Leyla Lemus.

Tampoco contaba con el finiquito final Rafael Cruz Carrillo, quien resultó reelegido como alcalde de Nentón (Huehuetenango) por la UNE. Carrillo presentó un finiquito falso para obtener la credencial, aunque este asegura que su abogado le tramitó la constancia transitoria de ausencia de cargos y que él desconocía que era falso. No fue posible contactar con funcionarios del TSE para que se refirieran al respecto.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120125/pais/206993/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s