De León tiene apoyo para ser electo como PDH

Más de 115 votos podrían respaldar la designación; jefes de bloque plantearán hacer la elección en las primeras sesiones extraordinarias. El PDH tomará posesión el 19 de agosto.

 

Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt EP Foto:  Doriam Morales > elPeriódico

Más fotos

EP

Será una negociación política

 

“Creo que el Presidente tomó una de las peores decisiones: haber emitido una opinión”, este fue el primer cuestionamiento de Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, al presidente Otto Pérez. Según el analista, haber emitido una opinión de apoyo a Jorge de León Duque compromete al aspirante y lo deja al margen de la independencia que debería tener la institución.

 

Cadena considera que el mandatario debió asumir una posición neutral y pedirles a los 158 legisladores que hicieran una elección transparente. Además, responsabilizó a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de haber hecho un “negocio” para aprobar una terna en donde figuran dos funcionarios, un diputado, Jorge De León y un magistrado de Sala, José Alejandro Córdova.

 

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, afirmó que la actual elección no la hace diferente del resto, ya que recordó que quienes han ocupado el cargo de Procurador han recibido el voto de los bloques oficialistas.

 

Afirmó que la independencia y la autonomía de la institución no está garantizada por ninguno de los tres candidatos, hasta que tomen posesión.

 

La entrevistada dijo que la elección no puede desprenderse de las negociaciones políticas. Declaró que De León, Córdova y Elizabeth Palencia quedarán sujetos a cabildear con cada una de las bancadas, por lo que “no se podrá meter las manos al fuego”.

 

Mientras que Cadena cuestiona la ventaja de De León y Córdova y critica que ambos debieron haber renunciado al cargo, Ibarra reiteró que el tema tendrá que responder al apoyo que se dé en el Legislativo.

Las bisagras

 

> La Plataforma Legislativa, dirigida por Roberto Alejos, y la UCN, que busca conformar un Movimiento Legislativo, examinan el escenario para convertirse en la bisagra de la elección.

 

“El Congreso es el centro neurálgico, pensar que todo será transparente es ser ingenuo”.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.

A menos de un mes de que el Congreso elija al nuevo Magistrado de Conciencia, las bancadas representadas en este organismo cabildean de manera conjunta para lograr obtener los 105 votos necesarios y favorecer al diputado e integrante de la terna de candidatos a Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque. Hasta la fecha es el aspirante que cuenta con el respaldo de 9 bloques y al menos 112 votos.

 

“La tendencia es De León, pero en la política todo cambia”, expresaron algunos legisladores, al asegurar que la balanza aún no está asegurada. Los entrevistados coincidieron en que el congresista por el momento tiene los votos, ya que sospechan de posibles vínculos entre los dos candidatos restantes: José  Córdova –señalado por organizaciones de tener relación con el abogado y empresario Roberto López Villatoro– y Elizabeth Palencia, con la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

La posibilidad de que De León reciba el apoyo del Partido Patriota (PP), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Independientes, Gran Alianza Nacional (Gana), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (Viva) es la más fuerte. En tanto, Encuentro por Guatemala (EG), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido de Avanzada Nacional (PAN) una fracción de cada uno lo respaldaría.

 

El preferido

 

Valentín Gramajo, quien preside la bancada del PP, dijo que De León podría ser un buen Procurador. Explicó que han analizado los currículos y que él llena las expectativas de los oficialistas, por lo que manifestó que ya se realiza el cabildeo con el resto de bloques para tener el respaldo de más de 105 diputados.

 

“A favor de De León”, es lo primero que responde el jefe de bloque de Creo, Carlos Fion, al declarar que su colega congresista es el idóneo para el cargo. Fion negó que exista un compromiso político, ya que institucionalmente no piden el voto. “Creo que no se está metiendo”, dice.

 

Los votos de la UNE aún están divididos, afirmó Mario Taracena, y añadió que, aunque todavía se escucharán las propuestas de trabajo de la terna, la intención marca a favorecer al diputado-candidato por no tener señalamientos en su contra.

 

Las bancadas que aún no tienen una directriz de partido aseguran que esperan la exposición del plan de trabajo de cada uno de los aspirantes a PDH. Leonardo Camey, subjefe de Lider, manifestó que realizarán consultas a organizaciones para tener un punto de vista hacia dónde debería de inclinarse el voto, mientras que EG pedirá la opinión del Comité Ejecutivo Nacional, anotó Nineth Montenegro.

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20120511/pais/212025/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s