Colegios inician inscripción

Mientras se define el cambio de la carrera de magisterio, el tiempo es aprovechado por los colegios para comenzar el proceso de inscripciones del ciclo lectivo 2013.

delegados de escuelas normales públicas y de colegios participan en el cuarto y penúltimo días de audiencias sobre reformas al pénsum, en el Congreso. Esbin garcía

1 de 1

POR ALEX ROJAS

Diana Brown de Padilla, propietaria del colegio El Puente, en la zona 10, explicó que los exámenes de admisión para magisterio serán en agosto y, hasta que no se notifique lo contrario, continuarán con el proceso normal.

La postura de los colegios fue vertida ayer, durante la cuarta audiencia pública en el Congreso sobre el cambio de pénsum de estudios, donde aseguraron que no han sido notificados de una supuesta circular que prohíbe la inscripción en magisterio a partir del 2013.

Según la Cámara de Educación, 384 colegios ofrecen la carrera de magisterio en el país.

Audiencias

Luego de cuatro días de audiencias públicas y la participación de 86 institutos normales del país, 45 planteles manifestaron su rechazo total o parcial a la propuesta de formación inicial docente, y 41 aceptaron el cambio como lo propone el Ministerio de Educación (Mineduc).

También han asistido tres organizaciones sindicales y dos entidades privadas de educación que rechazan el cambio.

Según la ministra de Educación, Cynthia del Águila, el objetivo de las audiencias era recoger contrapropuestas. Además afirmó que una mesa técnica decidirá qué cambios se podrán incluir.

“No es el Ministerio de Educación el que hace la propuesta, solo participa”, dijo Del Águila.

Los últimos establecimientos oficiales que participaron, al igual que los anteriores, les dieron prioridad a la falta de insumos y la poca infraestructura como los mayores responsables de la baja calidad en la educación.

De la comunidad estudiantil de Retalhuleu, Huehuetenango, Quiché y la capital que participó ayer, solo cuatro apoyaron la propuesta, contra 12 negativas.

Propuesta incompleta

La Asamblea Nacional del Magisterio (ANM) y la Asociación de Maestros de Educación de Guatemala apoyaron la propuesta, pero reconocen la falta de presupuesto para la cartera de Educación.

La ANM exige al menos Q15 mil millones para el área educativa en el presupuesto del 2013.

Francisco Cabrera, del Grupo de Educadores de Guatemala, expuso que es inviable la aplicación del plan para el 2013 y que se necesita más tiempo para ampliar la participación del sector privado en la elaboración del nuevo pénsum.

Cabrera expresó: “El cambio que se propone es técnicamente débil y es una falacia porque no se demuestra que el nivel universitario en la formación de los docentes aumente la calidad de la educación”.

Refirió que el 85 por ciento de los maestros en los institutos normales tienen grado universitario y aún así hay graves deficiencias en la educación.

La Cámara de Educación de Guatemala justificó su oposición en que “la propuesta carece de elementos técnicos” y “no define el perfil del docente que se espera”.

Lucrecia de Palomo, vicepresidenta de la Cámara, señaló que el proyecto se elaboró a partir de un modelo extranjero, lejos de la realidad nacional.

Las instituciones privadas que asistieron a la audiencia coincidieron en que no fueron tomadas en cuenta en la elaboración del documento.

Otto García, del Sindicato de Educadores de Guatemala, afirmó que la integración de la mesa técnica no fue representativa.

http://www.prensalibre.com/noticias/Colegios-inician-inscripcion_0_736126409.html

Deja un comentario