Sectores fijan posturas acerca de la Ley de Minería

Las disputas por actividades mineras en el país se acentuaron ayer, durante la vista pública que se efectuó en la Corte de Constitucionalidad (CC), en donde los sectores indígena y empresarial, así como el Ministerio Público (MP), fijaron sus posiciones cerradas en relación con la Ley de Minería.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ

La vista, que se tenía previsto que comenzara a las 9.30 horas, comenzó 45 minutos después, en medio de tensión por parte del personal de seguridad de la CC. La Policía llegó al lugar para proteger esa sede debido a que decenas de indígenas se ubicaron frente al inmueble para respaldar a líderes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas Mayas, Garífuna y Xinca.

Para entrar, los abogados que representan a estas agrupaciones tuvieron que esperar a que concluyera una audiencia.

Sin embargo, no todos fueron tratados igual. Los representantes del sector empresarial ingresaron a la CC sin los obstáculos que les pusieron a los indígenas. El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Industriales y Financieras (Cacif), Andrés Castillo, entró por el área del parqueo de magistrados y por allí se retiró.

Se pudo constatar que hubo una audiencia a las 9 horas, pero mientras esta se desarrollaba los abogados del sector empresarial permanecieron en la sala del primer piso de la Corte. Los indígenas esperaron en la calle.

Antes del inicio de la vista pública, Manuel Bail y Diego Cotí—líderes indígenas— efectuaron una ceremonia maya ante unas 80 personas que pudieron entrar a la sala en donde se celebró la audiencia.

Posturas

En la diligencia, el primero en exponer sus argumentos fue Cotí, quien habló en k’iche’, por lo que el pleno indicó que lo traducirán al español y luego de analizarlo emitirán el fallo. Después la abogada Lucía Xiloj pidió la anulación de la Ley de Minería —Decreto 48-97— por considerarla inconstitucional. Dijo que la actividad extractiva afecta a los indígenas, debido que las licencias otorgadas al amparo de esta legislación se encuentran en áreas pobladas.

Karla Valenzuela Elías, de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, solicitó reformar la citada Ley para que incluya las consultas populares, al amparo del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) porque, agregó, el Estado está obligado a instaurar procedimientos de buena fe.

En contraposición, Mario Fuentes Destarac, abogado del sector empresarial, rechazó modificaciones a la Ley y enfatizó que el convenio referido no estaba vigente cuando se aprobó esa normativa.

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Sectores-fijan-posturas-Ley-Mineria_0_740925937.html

Anuncios

One thought on “Sectores fijan posturas acerca de la Ley de Minería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s