Como candidato, Pérez Molina ofreció respetar consultas ciudadanas

El Ministro de Energía y Minas presentó la semana pasada la iniciativa de ley que reformaría la actual normativa de Minería, que data de 1997, bajo la consideración de que el desarrollo de la actividad de las industrias extractivas “ha sobrepasado” las actuales regulaciones. La iniciativa no menciona la consulta comunitaria.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El actual presidente de la República, Otto Pérez Molina, el año pasado, cuando era candidato a la primera magistratura del país, dijo al suplemento La Hora Política, del 30 de marzo, que propondría una ley minera “que regule estrictos controles ambientales, protección del agua y de la salud humana”, además, “que fomente la participación ciudadana y el derecho de consulta”.

Así mismo, en referencia a los ingresos del Estado que genera ese tipo de actividad, agregó que la iniciativa de ley que propondría, contemplaría “un incremento de regalías digno para el país y los guatemaltecos”, aunque no especificó a cuánto se refería. Sin embargo, el entonces candidato Pérez Molina, dijo en un foro organizado por la Asociación de Gerentes de Guatemala, el 22 de agosto del año pasado, que el Estado debería obtener “no menos del 40 por ciento” por concepto de regalías mineras.

Contrario a la presentación de la iniciativa de las reformas constitucionales, cuando el mandatario se apersonó al Congreso de la República, en esta ocasión, la entrega de la iniciativa de reforma minera estuvo a cargo del jefe de la cartera del ramo Erick Archila, el viernes 12 de octubre, Día de la Hispanidad y fecha de un encuentro futbolístico de la Selección Nacional.

EXCLUYE CONSULTA
A pesar de que la oferta electoral del ahora mandatario Otto Pérez Molina le daba un lugar prioritario al tema de las consultas comunitarias, la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo excluye este aspecto que ha sido reclamado por organizaciones que se manifiestan en desacuerdo con las actividades extractivas.

Sobre este aspecto, mediante un comunicado de aclaración, el Ministerio de Energía y Minas enfatizó que “en cuanto a las consultas comunitarias, para el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ya lo advirtió la Corte de Constitucionalidad, que debe de legislarse sobre la forma cómo deben desarrollarse esos procedimientos consultivos, quién debe ser el órgano convocante y el que desarrolle la consulta, quiénes podrán participar, el momento en que debe realizarse y los efectos de los resultados”.

En esa línea, la cartera de gobierno agregó que “no es la ley de minería en donde debe de quedar esta obligación del Estado –las consultas-, sino en una norma que se aplique para las actividades que este realiza en el ejercicio de la función pública y que se encuadre dentro de las prescripciones del referido convenio”.

REGALÍAS
Al inicio del gobierno, se habló de parte del Ejecutivo del potencial incremento a las regalías mineras, pero lo que hizo fue que esas empresas “voluntariamente” pagaran una cantidad mayor a lo que actualmente fija la ley. La cantidad mayor fue por cinco por ciento “voluntario”.

La iniciativa de ley presentada, contempla para este tema, un máximo de regalías por cinco por ciento para “piedras preciosas” y un 10 por ciento para “tierras raras”.

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/167105-como-candidato-perez-molina-ofrecio-respetar-consultas-ciudadanas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s