Corte Suprema rechaza amparar a exjefe de seguridad de mina

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó amparar de forma provisional a Alberto Rotondo, exjefe de seguridad de la Minera San Rafael, señalado de ordenar la agresión contra un grupo de comunitarios que protestaban contra la actividad minera.
La Cámara de Amparos y Antejuicios de la CSJ rechazó el amparo provisional identificado bajo el número 937-2013, presentado por Rotondo en contra de la resolución que ordenaba que debiera guardar prisión preventiva.

El exjefe de seguridad de la minera, buscaba dejar sin efecto la resolución de la Sala de Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Jalapa, que le revocó la medida sustitutiva y ordenó que fuera enviado a la cárcel inmediatamente, por considerar que existe peligro de fuga.

DEBE IR A PRISIÓN

Actualmente el exjefe de seguridad de la minera San Rafael se encuentra bajo arresto domiciliario con custodia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y con la obligación de firmar el libro de procesados cada 15 días.

Rafael Maldonado, abogado del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), señaló luego que la CSJ rechazará la intención de Rotondo, este debe ir a la cárcel.

“El juez de Barberena debe acatar lo ordenado por la Sala de Jalapa y enviarlo a la prisión”, acotó el abogado. También señaló que el juzgado debe programar la audiencia de apertura a juicio contra el sindicado.

Rotondo fue acusado por el MP, pero la audiencia donde se discutiría si enfrentaría debate oral y público fue suspendida el 5 de agosto en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Barberena, Santa Rosa.

La Fiscalía y Calas señalan al exjefe de seguridad de haber dado la orden de agredir con armas de fuego a un grupo de comunitarios que el pasado 27 de abril protestaba contra la actividad de la Mina San Rafael.

PUEDEN APELAR

Por su parte, Claudia López, fiscal a cargo de la investigación, explicó que la negativa de amparar provisionalmente a Rotondo, podría desentrampar el caso; sin embargo, la defensa tiene el derecho de apelar el fallo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La reactivación del caso dependerá del criterio del juez, indicó López, ya que este decidirá si el proceso estará detenido hasta que se resuelvan todas las acciones o si continuará el trámite mientras tanto.

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/184446-corte-suprema-rechaza-amparar-a-exjefe-de-seguridad-de-mina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s