EL ESCOBAL: CC definirá futuro de proyecto minero

La Corte de Constitucionalidad tendrá en sus manos la suspensión de la licencia al proyecto “El Escobal” de Minera San Rafael.

Sin embargo, el director de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Fernando Castellanos, asegura que la resolución de la sala de apelaciones no menciona en ningún momento la suspensión de la licencia minera y estima que solamente está ordenando conocer nuevamente la oposición a dicha licencia.

Según Castellanos el Ministerio hizo caso omiso de lo resuelto por la Corte de Apelaciones y se apeló ante la CC el rechazo a la oposición, ya que no se ha violado el debido proceso.

Por su lado, Rafael Maldonado, representante legal del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), expresa que la sala primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgó un amparo definitivo para suspender la licencia minera, esto porque el director de Minería deberá conocer la oposición antes de entregar la licencia minera, porque se violentó el debido proceso  al rechazar la oposición presentada por Kelvin Jiménez.

Maldonado dice que, ilegalmente, el director general de Minería otorgó la licencia minera, porque cuando recibió las oposiciones de la población, decidió rechazar la oposición y autorizar inmediatamente la licencia minera, violando el derecho de Jiménez al oponerse a la licencia minera de explotación, que ilegalmente fue otorgada el 3 de abril.

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/186285-cc-definira-futuro-de-proyecto-minero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s