Abogados de España respaldan a jueza Barrios

Por medio de un comunicado que se dio a conocer ayer, el gremio de abogados de España expresó su respaldo a la jueza Yassmin Barrios, quien fue suspendida por un año de sus funciones como  profesional por el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

La jueza accionó contra la resolución del Tribunal de Honor del CANG que la suspende por un año como abogada.

El escrito de los profesionales del Derecho es enérgico al señalar que la resolución que suspende a la jurista “vulnera la independencia judicial” y que “va contra los estándares internacionales”.

En el comunicado expresan su “total respaldo” a Barrios e hicieron pública una “denuncia formal contra este tipo de tribunales de honor”.

En respuesta, el presidente del Tribunal de Honor del CANG, Manuel Marroquín, indicó que por la lejanía de España, los abogados de aquel país no cuentan con la información verídica y exacta. “Estoy seguro que ellos, como cualquier otra institución o persona del otro lado del Atlántico, no pueden tener el conocimiento, primero de la normativa”, apuntó.

Agregó que “ese tipo de opiniones sí atentan contra el Estado de Derecho en Guatemala”, al tiempo que agregó que la sanción se emitió contra la abogada y no contra la jueza.

Barrios fue sancionada por el Tribunal de Honor tras una solicitud del abogado Moisés Galindo, quien la señaló de faltarle el respeto durante el juicio contra el exjefe de facto Efraín Ríos Montt.

La jurista apeló la resolución  del Tribunal de Honor ante la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales. Barrios también presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia donde indica que el fallo del Tribunal de Honor vulnera la independencia judicial.

Empiezan a conocer 

> Álvaro Folgar, representante de la Asamblea de Presidentes de Colegios Profesionales, indicó que ayer empezaron a conocer la apelación presentada por la jueza Yassmin Barrios.

Se informó que el Tribunal de Honor deberá presentar el expediente del caso junto a un informe circunstanciado, además de haberle fijado una audiencia a Barrios para que presente sus agravios. Luego se fijará una vista pública donde participarán ambas partes, para que dicha asamblea determine si deja en firme o no dicha sanción en contra de la jurista.

 

Por Óscar F. Herrera 

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140422/pais/246060/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s