Fase final para la nominación de aspirantes a Fiscal General

Hoy la Comisión Postuladora estará realizando las últimas ocho entrevistas a los aspirantes a Fiscal General del Ministerio Público (MP); la próxima semana enviarán, al presidente Otto Pérez Molina, un listado con el nombre de los seis candidatos, entre ellos se elegirá a uno para ocupar el mencionado cargo.
POR PAOLINA ALBANI 
palbani@lahora.com.gt

aa_foto_2_jose_orozco

Ante la finalización de esta fase de entrevistas, las expectativas giraron en torno al momento en el que Claudia Paz y Paz, actual Fiscal General del MP, presentó su plan de trabajo ante la postuladora.

Al finalizar las entrevistas, se espera que la postuladora se reúna nuevamente la próxima semana para calificar a los aspirantes al cargo y luego enviar al presidente la nómina de seis candidatos.

FISCAL GENERAL

En una entrevista con La Hora, Paz y Paz  dijo que parte de su plan de trabajo, en caso sea reelecta, es llevar la investigación criminal –el modelo de atención integral– a todo el país, pues actualmente el MP cubre sólo 9 departamentos, muchos de los cuales aún no cuentan con fiscales suficientes.

Por otro lado, indicó que también buscará implementar en toda la República la tecnificación de la zona del crimen, para optimizar la persecución penal estratégica. En cuanto a la coordinación interinstitucional, Paz y Paz planea que el despliegue territorial de las instituciones de justicia se haga de una forma más organizada.

“Para que lleguemos a los mismos lugares de forma conjunta, de tal forma que si hay Juez, haya Policía, Fiscal y Defensa Pública y no ocurra lo que pasa actualmente que si falta una de las agencias del sistema las otras dos tienen bastante trabajo para poder realizar investigaciones eficientes”, explicó.

Igualmente, la Fiscal expresó que las mejoras en la institución se reflejan perfectamente en las cifras, lo que catalogó como un “cambio histórico”, pues en este tiempo el MP se ha dedicado a combatir a más de 100 bandas o pandillas criminales. Así, la Fiscal agregó que han aumentado el número de acusaciones, de sentencias de personas condenadas, y de casos resueltos.

CAPTURAS

Mediante el Plan de Pandillas se logró capturar a 99 pandilleros de la Mara 18, responsables de 202 casos y de más de 400 muertes violentas que aún son casos procesados. Además, mencionó que se han logrado resolver 303 casos que dan respuesta a más de 200 homicidios y tentativas de homicidios cometidos por la misma banda.

Por otro lado, Paz y Paz expresó que se ha procesado a 77 miembros de la banda de Los Zetas, mismos que han sido condenados, respectivamente. Por aparte, abordó temas de presupuesto diciendo que el año pasado se ejecutó el 92 por ciento de lo que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) depositó en las arcas del MP.

CRONOGRAMA

ABRIL: 28-30
Evaluación final de expedientes de los aspirantes y nota.

MAYO: 2
Elaboración de nómina de seis candidatos a Fiscal y remisión de la nómina definitiva al Presidente de la República con los expedientes respectivos.  Simultáneamente al envío de la nómina se deberá mandar a publicar en el Diario Oficial y en dos diarios de mayor circulación.
MAYO: 5-7
Presentación de impugnación en un plazo de 72 horas.

MAYO: 8
Resolución de las impugnaciones en un plazo no mayor de 72 horas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s