Sindicatos exigen panel arbitral

La instalación de un panel arbitral contra el Estado de Guatemala, por el incumplimiento y fallas en el Plan de Ejecución en favor de los trabajadores, solicitó ayer la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés) en una carta.

“Expresamos preocupación sobre la incapacidad del Gobierno de Guatemala en implementar completamente el Plan de Ejecución y el continuo fracaso de mantener y ejecutar sus propias leyes laborales”, indica el documento, al cual tuvo acceso Prensa Libre.

La petición fue presentada a Michael Fromam, a cargo de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), y Thomas E. Pérez, secretario de Trabajo en Washington DC.

La carta sugiere al USTR y al Departamento de Trabajo que el caso pase directamente al arbitraje, como se establece en el capítulo 20 del Tratado de Libre Comercio (TLC), que trata sobre soluciones de controversias.

Además, en la petición se anexan varios casos laborales que se han ventilado en juzgados de Trabajo y la Inspectoría General de Trabajo desde el 2013.

Hoy concluye el año de evaluación que el USTR fijó para pronunciarse si activa el panel arbitral o si el caso se soluciona bajo un acuerdo amistoso.

El 5 de marzo último, los ministros de Trabajo y Economía, Carlos Contreras y Sergio de la Torre, respectivamente, presentaron en Washington la hoja de ruta de 18 acciones, que consiste en una serie de medidas para el cumplimiento del capítulo laboral del TLC.

Contreras expresó ayer: “En cualquier momento se puede conocer la decisión del USTR”.

A favor

Adolfo Lacs Palomo, de la Federación de Empleados Bancarios y Servicios, indicó que respaldan la posición de la AFL-CIO.

“Se ha incumplido con los lineamientos en favor de los trabajadores y persiste la impunidad laboral en el país”, afirmó.

Marcio Rolando Cuevas, presidente de la mesa laboral del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dijo que lo ideal es mantener el acercamiento para solucionar en forma amistosa la controversia.

“Nuestra postura es mantener conversaciones para lograr un acuerdo amistoso”, afirmó.

Si se llega a un acuerdo amistoso, se evitaría una sanción económica establecida en el TLC de hasta US$15 millones.

Este es el primer caso en materia laboral que invoca una jurisdicción supranacional.

El principal socio de Guatemala es EE. UU., y en el 2013 las exportaciones alcanzaron US$3 mil 915 millones, que equivale a una participación del 39% de las ventas totales del país.

¿En qué consiste?   

Un panel arbitral es  un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un tribunal que dicta una decisión   que es obligatoria para las partes involucradas.

En el 2013 se desactivo el panel laboral   para dar paso a un arreglo amistoso,   permitido por el tratado comercial.

 

http://www.prensalibre.com/economia/Sindicatos-exigen-panel-arbitral_0_1125487442.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s