Grupos de poder asedian a la postuladora de Fiscal General

Mientras se realiza el proceso de elección de candidatos para ocupar la Fiscalía General, analistas y expertos como Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, dijo que los grupos de poder asedian a la Comisión Postuladora.

aa_foto_1_archivo

Días antes, la diputada de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, señaló que el Ejército busca influenciar la elección a Fiscal General a través de cursos que imparte a los Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Por otro lado, esta versión se ha ido solidificando con las  conversaciones sostenidas entre el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Luis Reyes García; el Secretario del Organismo del oficialismo, Germán Velásquez, y el Secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez; quienes se habrían reunido para discutir sobre la elección al cargo antes mencionado.

Estos grupos de empresarios, políticos y principalmente del gobierno central, siempre han tratado de influir en la selección de autoridades de instituciones autónomas a través del cabildeo político, negociaciones y sobornos, además de arreglos de orden político. Para Ibarra, el proceso debe de hacerse de la manera más independiente posible, basada en criterios serios.

A decir de la analista, en los últimos 15 años se ha hecho más evidente la presencia de estos grupos en el tráfico de influencias, que buscan fortalecer la estructura de impunidad en el país. “No estamos viendo nada nuevo”, aseguró.

Mario Avalos, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, dijo que a través de estas publicaciones en medios de comunicación es donde se vislumbra que hay intereses y negociaciones ocultas.

Asimismo, opinó que esta influencia “Afecta la democracia y Estado de Derecho porque se supone que todos esos procesos deben de llevarse con transparencia, con idoneidad, con excelencia académica y publicidad y en todo caso, que la búsqueda de los profesionales, debe de ser tomando en consideración la probidad, capacidad, la idoneidad de los candidatos”.
También agregó que la Comisión misma es vulnerable de tener elementos negativos dentro de sus miembros, lo que significa que el tráfico de influencias no siempre provendrá de afuera.

A decir del experto, el riesgo que se acarrea es que la persona capaz de hacer el trabajo con excelencia no sea elegida. Por otro lado, dijo que el CANG debería de investigar las acusaciones que se le imputan.

NI UNA PERSONA

Para Avalos, ni una persona dentro de la Comisión debe de ceder ante la presión o tráfico de influencias pues con una persona que lo haga el proceso completo quedaría viciado.

Por ahora, el proceso está en la fase de revisión de expedientes en donde se colocará a cada candidato una puntuación, pero al momento de ser elegida la nómina de seis personas, los aspirantes que estén inconformes con el resultado – al comprobar el  tráfico de influencias- podrían presentar un amparo.

PAOLINA ALBANI

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/194720-grupos-de-poder-asedian-a-la-postuladora-de-fiscal-general

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s