Comisión acelera definición de lista

La comisión de postulación que nominará a los candidatos a fiscal general trabajará contra reloj a partir de hoy, durante tres días, para concluir con el proceso de integración de la nómina en que se incluirá a seis profesionales de los 26 que aspiran a dirigir el Ministerio Público.

El magistrado Arturo Sierra, presidente de la postuladora, dijo vía telefónica a Prensa Libre que esperan tener definida la lista de los seis postulados para el próximo miércoles, después de haber terminado la fase de evaluación de los 20 abogados que están pendientes. La semana pasada calificaron a los primeros seis.

“Esta semana se espera concluir la evaluación de los restantes —20 candidatos— y luego proceder de una vez a elegir a las personas que integrarán la planilla —nómina de seis aspirantes— y la pretensión que tenemos es de terminar con todo esto el miércoles —30 de abril—”, aseveró.

La sentencia emitida el 7 de marzo último por la Corte de Constitucionalidad fijó que el 17 de mayo próximo se inicia el período constitucional del nuevo fiscal general y jefe del Ministerio Público.

Sierra indicó que se tiene previsto que a inicios de la próxima semana se le entregue la nómina al presidente Otto Pérez Molina, para que designe al nuevo funcionario.

Explicó que el tiempo máximo que tiene la postuladora para entregar la nómina es hasta cinco o seis días antes de la toma de posesión del nuevo funcionario, es decir que podría ser entregada a más tardar el 11 de mayo. Sin embargo, la comisión prefiere adelantarse.

El magistrado insistió en que la comisión acordó trabajar a tiempo completo, “hasta que el cuerpo aguante”, durante estos tres días, para finiquitar el trabajo de postulación para el que fueron convocados.

Refirió que el gobernante podría tomarse entre uno o dos días para hacer la designación del nuevo jefe del MP.

Proceso anterior

El 3 de diciembre del 2010, la votación para integrar la nómina comenzó a las 15.15 horas y concluyó dos horas después.

En la primera ronda, que duró 10 minutos, los comisionados eligieron a los primeros cuatro candidatos. En esa ocasión quedaron fuera Julio César Rivera Clavería, Benedicto Tenas y José Arturo Rodas Ovalle, porque obtuvieron ocho votos en contra.

En los siguientes 45 minutos hubo cuatro rondas, en las que los comisionados no lograban acuerdos, por lo que tomaron un receso, de igual tiempo, para despejar la mente e intercambiar ideas.

En la sexta ronda, que duró tres minutos, los dos candidatos restantes fueron electos; el último, por unanimidad.

Ese mismo día fue entregada la nómina al vicepresidente Rafael Espada, presidente en funciones, quien llegó a la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia para recibir en persona el listado y los expedientes.

Cuatro días después, organizaciones de derechos humanos pidieron una cita al presidente Álvaro Colom para que escuchara sus puntos de vista en relación con la elección del fiscal general. La reunión se llevó a cabo el 8 de diciembre del 2010. Ese mismo día Espada se entrevistó con cuatro de los seis candidatos, para escuchar sus planes de trabajo. El 10 de diciembre, Colom tomó la decisión de elegir a Claudia Paz y Paz como fiscal general.

De concretarse la entrega de la nómina a Pérez Molina, el 5 de mayo próximo, el funcionario tendría 13 días para analizar los expedientes.

POSTULACIÓN PASADA

La comisión de postulación de fiscal general repitió el proceso, por orden de la Corte de Constitucionalidad.

La fiscal general, Claudia Paz y Paz, fue nombrada el 10 de diciembre del 2010 por el entonces presidente Álvaro Colom.

El Acuerdo Gubernativo 90-2010, firmado por Colom, le dio posesión el 9 de diciembre del 2010 y la nombró en el cargo para un período de cuatro años.

Su antecesor, Conrado Reyes, asumió como fiscal general el 25 de mayo de ese año, pero la CC anuló el proceso y este dejó el cargo.

El jefe del MP, Amílcar Velásquez Zárate, renunció a su puesto el 16 de mayo del mismo año, pero acciones pendientes no permitían nombrar al nuevo funcionario.

POR BYRON VáSQUEZ

http://www.prensalibre.com/postuladora_fiscal_general/Comision-acelera-definicion-lista_0_1128487175.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s