Fiscalía contra la Corrupción está en la mira de candidatos

Para la mitad de los candidatos a fiscal general la fiscalía anticorrupción es una prioridad, debido a sus escasos resultados. En eso coincidieron Rony López, Julio Rivera Clavería y Édgar Lemus Orellana.

“Tampoco podemos darle la espalda a la presunción de que haya corrupción dentro de esa misma fiscalía”, dijo Lemus.

Thelma Aldana y López se inclinan por “revisar” y “evaluar” los casos del conflicto armado. Lemus Orellana prefiere que los juzgue una corte internacional.

Rivera y Ana Consuelo Porras tienen posiciones más radicales y dicen que todos deben ser investigados y juzgados.

La mayoría de las posturas apuntan a una reingeniería del Ministerio Público (MP), en especial en su parte administrativa y en sus unidades de investigación criminal.

La aspirante Eunice Mendizábal no aparece en las entrevistas porque no respondió a las llamadas telefónicas que se le hicieron a su despacho.

Se desvinculan

“No me puedo referir a ningún caso en concreto. La ley se debe aplicar a todos sin distinción. Todos deben litigarse conforme a la ley”, dijo Aldana al preguntarle si aceleraría las investigaciones de los dos casos abiertos al Instituto de Seguridad Social en que está señalado Gustavo Herrera.

Cuando se le cuestionó acerca de su relación con Herrera, lo negó tajantemente.

De igual forma se le preguntó a María Consuelo Porras si conocía al abogado Roberto López Villatoro. Después de una larga pausa repitió el nombre en voz baja y se apresuró a negarlo. Según uno de los postuladores en la elección del 2009, la abogada fue apoyada por López Villatoro.

Al igual que ella, el fiscal López también goza de “empatía” y “simpatía” por parte de López Villatoro, quien es considerado otro de los grandes operadores en los procesos de postulación, afirmó otra fuente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Preparan anuncio

Desde México, donde participó en una cumbre de Estados caribeños, el mandatario aseguró que mañana entrevistará a los seis candidatos a jefe del MP y les pedirá que presenten un plan de trabajo resumido.

“Después de la entrevista y de revisar sus propuestas, ya después estaría listo para hacer el nombramiento”, refirió.

“Yo creo que va a ser lo más rápido posible. Está el tiempo para poder resolver cualquier duda o más reuniones si fuera necesario, pero dar a conocer la decisión lo más rápido”, indicó. Pérez Molina, quien viajará el lunes a Londres, Inglaterra.

Ayer trascendió que el mandatario podría anunciar su decisión el viernes en la tarde o el fin de semana, o la vicepresidenta Roxana Baldetti se encargaría de revelar el nombre.

Baldetti descartó esto último y evitó referirse a que la actual fiscal general fue excluida de la lista final. “Yo no puedo decidir algo que no estuvo en mis manos, eso tuvo que decidirlo y evaluarlo la comisión postuladora, a la cual no pertenezco” , manifestó.

Lo que viene

El mandatario podría entrevistar mañana a los seis candidatos  y anunciar al nuevo fiscal general, quien debe asumir el 17 de mayo próximo.
Anoche la lista de los seis candidatos seleccionados por la Comisión de Postulación no había sido entregada a la Secretaría General de la Presidencia.

POR CLAUDIA PALMA

http://www.prensalibre.com/postuladora_fiscal_general/Fiscalia-Corrupcion-mira_0_1130286976.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s