Otto Pérez evaluará a 6 finalistas

La próxima semana podría decidir el presidente Otto Pérez Molina quién será el sustituto de Claudia Paz y Paz al frente del Ministerio Público (MP), después de que recibió la nómina de los seis finalistas, el miércoles último en la noche, y hoy los entreviste.

Pérez muestra los expedientes de los seis finalistas para fiscal general y jefe del MP.

El gobernante dijo ayer que desde las 9 hasta las 13 horas entrevistará, en su orden, a Thelma Aldana, María Consuelo Porras, Édgar Lemus, Rony López, Eunice Mendizábal y Julio Rivera Clavería. A cada uno le dedicará 45 minutos.

“Estoy acortando el viaje a Londres, ahora saldré el martes. Antes o después del viaje estaría dando a conocer al nuevo fiscal general. Después de entrevistarlos mañana —hoy—, revisaré los expedientes y las entrevistas antes de la decisión”.

Refirió que aún así existe la posibilidad de que suspenda el viaje a Inglaterra, ya que su permanencia allá se redujo prácticamente a medio día, si es que le consiguen un vuelo de regreso el mismo miércoles en la noche. Pérez Molina arribaría el miércoles a mediodía.

En su breve estadía piensa recibir un estudio sobre las drogas y reunirse con autoridades de la Corona y de ese país.

También aseguró que puede tomarse hasta el 16 de mayo para la designación.

Factores

El presidente expuso que para elegir al próximo fiscal general comparará los planes de trabajo de cada uno, los cuales le fueron entregados junto con los expedientes.

Además, evaluará el resultado de las entrevistas, pero también afirmó que “platicará” con los miembros de su equipo.

Indicó que está anuente por si la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), así como la sociedad civil, quieren hacer sugerencias sustentadas.

Pérez Molina no quiso comentar sobre la exclusión de Paz y Paz de la nómina final, sino que indicó que la comisión de postulación es la que debe explicar. “A veces uno no termina de entenderlo, pero así es el trabajo”, refirió.

POR GEOVANNI CONTRERAS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s