Siete desafíos esperan a Fiscal General

Durante las entrevistas que los candidatos a la Fiscalía General tuvieron con la postuladora se encontraron coincidencias que Prensa Libre resumió en siete posibles desafíos para el próximo jefe del Ministerio Público (MP).

Entre estos siete retos están la atención a los casos de corrupción, disminución de la impunidad, los femicidios, la persecución penal al narcotráfico, el fortalecimiento de la investigación y la reorganización de la Fiscalía General.

Expertos

Tres analistas en seguridad profundizan en estos retos. La impunidad debe analizarse no solamente hacia afuera del MP, sino también dentro de sus filas, refirieron Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales; Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia, y Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes.

“Ninguno de los candidatos habla concretamente de combatir la corrupción a lo interno del MP. Nadie lo considera un reto”, expuso Escobar.

“Bajar los índices de impunidad es importante, pero el verdadero reto es eliminar procedimientos y mecanismos que permiten esa impunidad dentro de la Fiscalía”, indicó Ibarra.

La siguiente administración debiera responder: ¿Cómo evitar el uso abusivo y discrecional de salidas procesales? ¿Cómo luchar contra las estructuras de impunidad dentro del MP y que son alentadas por operadores del crimen organizado?

“El tema de corrupción abarca dos vertientes tanto en los procesos que se llevan en tribunales como la investigación y el procesamiento del personal interno que resulte involucrado en actos anómalos”, aseguró Cruz.

Consejo del MP

La integración del máximo órgano de supervisión del MP no depende del fiscal general, es una obligación del Congreso. Sin embargo, queda la interrogante de Ibarra para los seis candidatos actuales: ¿Cuántos están dispuestos a integrarlo?

“¿Tendrá que hacer la postuladora una nueva ronda de gente que quiera ir al Consejo?”, se preguntó Ibarra, ya que en la lista hay funcionarios o asesores de los organismos Ejecutivo y Judicial. Independientemente de quién sea electo, habrá conflicto en la mayoría de casos si se toma en cuenta que el MP es un ente autónomo.

Otro punto fundamental es revisar el método de trabajo para garantizar la calidad de la investigación y el litigio.

Uno de desafíos no mencionados es que ninguno habla de la coordinación de la Policía Nacional Civil y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, y tampoco de la implementación de la Ley contra el Crimen Organizado en su totalidad, expresó Escobar.

Aspirantes

Coinciden en prioridades

Cinco de los seis candidatos que aceptaron una entrevista con Prensa Libre concordaron también en el combate de la corrupción, hacer una evaluación de resultados del Ministerio Público  y la capacitación del personal.

El fiscal Rony López y el asesor Julio Rivera coincidieron en criterios en la necesidad de implementar nueva tecnología y la reorganización de la Fiscalía General.

Thelma Aldana, Édgar Lemus, López y Clavería también tienen entre sus prioridades la evaluación de resultados.

Lemus incluso se muestra a favor de la continuidad del actual sistema de gestión penal. Afirmó que reformularlo de tajo significaría “un alto costo social” y atraso en los casos.

Aunque con reservas algunos,  la mayoría  se inclinaron por continuar con la investigación de casos del conflicto armado.

López propuso la construcción de la “Ciudad de la Justicia”, que consiste en la ampliación del Ministerio Público que incluya oficinas administrativas del Sistema Penitenciario y del Organismo Judicial. La única que no externó postura fue Eunice Mendizábal.

POR CLAUDIA PALMA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s