Persisten disputas por electricidad en Huehuetenango

La tensión y disputas siguieron ayer por segundo día consecutivo en Huehuetenango, por la exigencia de pobladores de que Energuate les reinstale el servicio de energía eléctrica, que llevó a la retención, durante unas 30 horas, del alcalde de La Democracia, Mauro Cobón, y bloqueos en carreteras.

 
El alcalde Mauro Cobón espera a ser evaluado por un médico, tras haber sido liberado ayer por pobladores que lo retuvieron durante unas 30 horas.

Cobón fue liberado ayer por la tarde, después de varias horas de diálogo, confirmó el Departamento de Comunicación del Ministerio de Gobernación.

Energuate informó que a las 13.15 horas se logró reparar la línea San Pedro Necta, lo que normalizó el suministro en 11 municipios, según el vocero de la empresa, Mynor Amézquita.

Pese a esa acción, pobladores retuvieron a seis técnicos para exigir la reparación de la subestación Las Guacamayas.

“Eso es técnicamente imposible. Necesitamos días e incluso semanas, porque está totalmente desmantelado”, aseguró el portavoz.

El Ministerio de Gobernación no confirmó la retención del personal.

Según el viceministro de Energía, Edwin Rodas, hasta ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no había recibido información del presidente Otto Pérez Molina acerca de una posible intervención de la distribuidora en el área en conflicto.

El sábado último, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que Pérez Molina había contemplado la intervención si la empresa actuaba por su cuenta, ya que dificulta el diálogo.

¿Intervención?

Rodas expresó que la legislación nacional permite la intervención en casos especiales. Sin embargo, aclaró que “aún no se ha llegado a un punto que amerite una intervención. Es algo que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) debe evaluar, porque es el ente responsable de que se cumplan todos los requisitos de seguridad, calidad y abastecimiento”.

Agregó que la situación en Huehuetenango se debe a la acción de grupos que cobran el servicio y manipulan equipos de la distribuidora, mientras esta reclama por energía perdida.

Rodas dijo que los usuarios pueden presentar sus quejas en la CNEE y reclamar si consideran que hay cobros de más y que esta instancia necesita más agilidad para resolver cada caso.

Según la CNEE, en el 2012 recibieron 88 mil 413 reclamos.

Miles de reclamos

Registro de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Más de  88 mil  reclamos de usuarios contra las    distribuidoras recibió la CNEE en el 2012.

El 46% —40 mil 405 quejas— fueron por interrupción  del servicio.

El 35% —30 mil 446— fueron  reclamos por  facturación: cobros altos,  fallas en el contador   o  no llegó la factura.

En Deocsa reclamaron  facturación errónea por   Q3 millones 766 mil 493. Quedó en  Q1 millón 29 mil 739.

En Deorsa se  reclamaron  Q4 millones 332 mil 857 y quedó en Q2 millones 181 mil 776.

En la EEGSA se reclamó por  Q1 millón 249 mil 662  y se corrigieron   por Q775 mil 31.

El concepto

ARTÍCULO 120

Constitucional:  El Estado podrá, en caso de fuerza mayor y por tiempo necesario, intervenir empresas que dan servicios públicos esenciales a la comunidad, cuando se obstaculizare su funcionamiento.

POR M. CASTILLO, R. BOLAñOS Y A. OROZCO
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