MINERÍA: Piden socialización de reformas a Ley

aa_foto_7_edvin_lopez

El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala exigió a la Comisión Legislativa de Energía y Minas, la discusión y socialización de la iniciativa que busca reformar la Ley de Minería y que fuera presentada por el Ejecutivo en octubre de 2012.

 

POR MANUEL RODRÍGUEZ 
mrodriguez@lahora.com.gt

 

El proyecto de ley busca modificar 36 de los 95 artículos de la Ley de Minería aprobada por el Congreso con el Decreto Legislativo 48-97, además de crear un fondo minero que permitiría a más municipalidades, acceder a las regalías otorgadas por la extracción de los minerales.

Rafael Maldonado, abogado de Calas, calificó la propuesta como “entreguista” e insuficiente para resolver la conflictividad ante la instalación de proyectos mineros; por lo cual expuso la necesidad de discutirla entre los sectores interesados para solventar falencias que aun muestra la iniciativa como la vinculancia de las consultas comunitarias y el impacto ambiental que ocasiona la actividad extractiva.

“Pedimos a los diputados que se abran a un proceso de diálogo y discusión para poder incidir en la iniciativa para que la forma en la que está redactada no sea aprobada en el Congreso en vista de que la misma no representa un cambio para la conflictividad social que se está viviendo en Guatemala”, acotó Maldonado.

El representante legal de Calas agregó que además es necesario aumentar sustancialmente las regalías producto de la actividad minera en el país así como el fortalecimiento de los controles ambientales para garantizar la gobernabilidad en las comunidades.

 

https://lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/195248-piden-socializacion-de-reformas-a-ley-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s