Ven más sombras que luces en las Comisiones de Postulación

 

Varias organizaciones de la sociedad civil junto al Movimiento Pro-Justicia realizaron un conversatorio donde efectuaron un análisis y reflexión sobre las luces y sombras en las Comisiones de Postulación sobre la elección a Fiscal General del Ministerio Público (MP).

POR SAIRA RAMOS 
sramos@lahora.com.gt

 

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro-Justicia, dijo que el análisis reflejó más sombras que luces en la Comisión de Postulación que eligió al jefe del Ministerio Público debido que los comisionados profundizaron los principios de publicidad y transparencia en todo el proceso de postulación, y gracias a esos dos aspectos fue posible evidenciar los aspectos negativos.

Ibarra indicó que los aspectos negativos en el proceso no son nuevos sino los mismos que se han venido detectando desde que entró en vigencia la Ley de Comisiones de Postulación, los cuales permiten la existencia de  espacios abiertos para que haya “un divorcio entre la calificación y la integración de las nóminas de candidatos, lo que significa que no entran a las nóminas los mejores calificado”.

Sin embargo, resalta que no es viable realizar reformas a dicha normativa sino realizar un debate sobre qué se quiere como país para para elegir a las autoridades que deben ser independientes y autónomas, y luego de este tomar una decisión si se puede hacer por la Ley de Comisiones de Postulación o si habría un cambio de modelo constitucionalidad.

“La gente se va por lo más simple, lo más sencillo, en reformar la Ley de Comisiones de Postulación, pero esto puede ser un grave error porque esto abriría la posibilidad a que de nuevo vengan con ímpetu las prácticas para inflar punteos y por esa vía ingresar candidatos a los listados”, explica Ibarra.

REFORMAS LEY DE POSTULACIÓN

En el Congreso se encuentran pendientes las reformas a la Ley de Postulación y a criterio de la Directora del Movimiento Pro-Justicia estas no son de interés para dicho órgano porque la actual ley es más fácil para todos los involucrados tener “influencia en las diferentes comisiones”.

“En la medida que se vayan mejorando las reformas a esa normativa podrían haber manipulación y esto no le interesa al Congreso”, señala Ibarra.

CONSEJO DEL MP

Las organizaciones solicitaron que antes del receso del Congreso, 15 de mayo, este deje integrado el consejo del Ministerio Público ya que esto evitara que esa institución quede desintegrada hasta que el Legislativo vuelva de ese periodo, o sino que se convoquen a sesiones extraordinarias.

Los integrantes del Consejo del MP son integrados por: tres fiscales electos en asamblea de fiscales; y tres miembros del consejo electos por el Congreso de la República.

 

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/195249-ven-mas-sombras-que-luces-en-las-comisiones-de-postulacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s