Paz y Paz: Se debe respetar y garantizar carrera de fiscales

A pocos días de dejar el cargo, la jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, recomendó que se respete la carrera que los fiscales han hecho en el ente investigador, al momento de que se considere su aspiración a cargos públicos en las Comisiones de Postulación.

Próxima a dejar el puesto que ocupó durante tres años y cinco meses, Paz y Paz se refirió al proceso de elección de Fiscal General al que se sometió y del que fue separada al no ser incluida en el listado de seis candidatos que fue enviado al presidente Otto Pérez Molina.

La jefa del Ministerio Público fue consultada sobre sus recomendaciones para reformar el sistema de elección de titular del ente persecutor y en general para la elección de funcionarios del sector justicia mediante  la Ley de Comisiones de Postulación.

En ese sentido señaló que  el respeto a la carrera de los fiscales en el MP que se sometan a este tipo de procesos puede suponer progresos.

“Yo creo que en la medida en que se garantice la carrera, tanto en el Organismo Judicial como en el Ministerio Público se pueden obtener avances. Podemos comparar con otros sistemas y, tanto el Fiscal General como los magistrados de la Corte son funcionarios de carrera”, manifestó.

Por otro lado fue indagada sobre si considera que su no inclusión en el listado de los seis fue porque durante su gestión tocó algún grupo de poder, o fue una “factura política” por el procesamiento de Efraín Ríos Montt.

“Espero que no. Espero que los comisionados se hayan guiado por los principios de la Ley de Comisiones de Postulación al momento de votar y no por cualquier otro factor”, respondió.

También señaló desconocer a qué se debió que solo cuatro de los miembros de la Postuladora votaran a su favor, cuando tuvo un fuerte apoyo de parte de la sociedad civil y organizaciones internacionales, y obtuvo la segunda calificación más alta dentro del proceso.

“No lo sé. No puedo explicar por qué no votaron. Si hubiera sido yo hubiera votado por mí”, dijo y rió.

Ayer el Movimiento Pro-Justicia señaló que un análisis del trabajo de las Comisiones de Postulación reflejó “un divorcio entre la calificación y la integración de las nóminas de candidatos, lo que significa que no entran a las nóminas los mejores calificado”.

SALIDA DE LA FISCALÍA

Paz y Paz fue designada como Fiscal General de la República el 9 de diciembre de 2010 para un “período de cuatro años”, establecido en el Acuerdo Gubernativo 90-2010.

El pasado 6 de febrero la Corte de Constitucionalidad (CC) de forma unánime resolvió que el plazo de gestión de la Fiscal General debía concluir en mayo. Menos de 20 días después la Comisión de Postulación para elegir al siguiente jefe del ente investigador inició el proceso.

Según la información Paz y Paz dejaría el MP el próximo viernes 15 de mayo. En tanto, el presidente Otto Pérez Molina debe designar de un listado de seis candidatos al abogado que sucederá a la funcionaria.

Cierra el plazo

La Comisión de Postulación para Fiscal General concluye hoy el plazo para que se presenten impugnaciones contra la integración del listado de seis candidatos que fue enviado al presidente Otto Pérez Molina, para que designe al próximo jefe del Ministerio Público. El comisionado Jorge Calderón explicó que para que se conozcan  las tres impugnaciones que hasta el momento han sido presentadas no se abrirá plazo para que las partes se pronuncien.

POR JODY GARCÍA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s