Planta minera Mababe operará en Cubulco

La planta Mababe para la explotación de carbonato de magnesio fue inaugurada en el área del embalse de la Hidroeléctrica Chixoy, en Cubulco, Baja Verapaz, aunque varios sectores del área no ven con buenos ojos esta actividad.

La empresa es impulsada por la Cooperativa de Producción Integral La Libertad, la cual tiene como socios a pobladores del sector afectado por la construcción del Chixoy.

Con poca presencia de pobladores y con la ausencia de autoridades locales, miembros de la Fundación Ecología Selva Virgen y la aludida cooperativa se inauguró la planta Mababe, con la cual culminó la fase administrativa y legal para explotación de carbonato de magnesio en las comunidades Chirramos, Patuy, Chivaquito y Pachijul, y Chitomax.

Delmi Lucrecia Nufio, representante de la Fundación, dijo que este proyecto nació hace 25 años y que fue impulsado por los miembros de la Cooperativa La Libertad.

Se pretende mejorar la calidad de vida de los pobladores del sector por medio de proyectos educativos, de medioambiente e infraestructura, resaltó Nufio.

Indicó que lo que se inauguró fue la finalización de los trámites administrativos y legales, y ahora viene la etapa de diálogo con los pobladores, a quienes se les explicará de qué se trata este tipo de explotación.

Proceso

Nufio señaló que los trabajos son a cielo abierto, pero se abren canteras. Se utilizan maquinaria y productos no químicos, aseguró.

La licencia está vigente por 25 años. Añadió que se trabajará en las montañas de ese sector, que no son utilizadas por los pobladores ni para vivienda, porque no se puede sembrar.

Luis Matías, representante legal de la Cooperativa La libertad, manifestó que desde hace más de 30 años estos lugares se han mantenido en la pobreza, debido a que las tierras de cultivos quedaron cubiertas por el agua del embalse de la Hidroeléctrica Chixoy, y en busca de alternativas decidieron gestionar la licencia de explotación.

Matías explicó que si bien es cierto que hay oposición, son muy pocas las personas que rechazan la minera, pues los vecinos están de acuerdo con esta desde que iniciaron los trámites.

“Nosotros ahora iniciamos el diálogo con los pobladores y dentro de unos 20 días empezaremos los trabajos de extracción, pero antes necesitamos ampliar las carreteras de ambos lados del embalse, lo cual correrá por cuenta de la empresa que se llevará el producto”, manifestó.

Proyecto turístico

Representantes de la Cooperativa comentaron que uno de los proyectos más ambiciosos que tienen contemplados es promover el turismo en Cubulco.

Añadieron que tienen pensado aprovechar el agua que corre por el embalse y ejecutar proyectos que generen más empleo y mejoras económicas para el lugar. Según la minera, esto permitirá tener mayor desarrollo en la zona.

Están divididos

Pobladores de las comunidades de Cubulco se muestran divididos ante el proyecto minero.

Cornelio Román, líder comunitario, dijo que este proyecto es un negocio solo para un pequeño grupo de personas que no vive en ese sector.

Añadió  que no se ha dado  información a todos los pobladores y muestra de ello es que no hubo presencia de la comunidad en el acto de inauguración, contrario a lo que ocurre en otro tipo de reuniones donde se congregan unas dos mil personas.

Se espera que en breve se haga inclusión de las comunidades en este proyecto, señaló Román.

Crescensio Pérez, vecino, señaló que  no pertenece a la Cooperativa y que durante 30 años esas comunidades han estado olvidadas, pero que este proyecto puede ser positivo.

25 años duró la gestión de  la licencia minera.

POR CARLOS GRAVE / Baja Verapaz

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s