Postuladora analizará objeciones contra candidatos

La Comisión de Postulación para Fiscal General se reunirá mañana para conocer las cinco impugnaciones presentadas, tres de ellas contra igual número de integrantes de la nómina de seis candidatos de la cual el presidente Otto Pérez Molina seleccionará al próximo jefe del Ministerio Público (MP).

Comisión de Postulación se reunirá mañana para analizar impugnaciones.

Durante la jornada se analizarán las tres inconformidades planteadas contra el listado de aspirantes a dirigir la Fiscalía y dos por no haber incluido en la lista a dos aspirantes, las cuales fueron presentadas durante las últimas 48 horas.

La mesa encargada de recibir los documentos concluyó su trabajo ayer, a las 15.30 horas, después de haber cumplido 72 horas de haber sido instalada.

Dos inconformidades fueron presentadas ayer contra la inclusión de Thelma Aldana, magistrada de la Corte Suprema de Justicia, y Julio Rivera Clavería, ex viceministro de Gobernación.

Ambas fueron planteadas por Berta Lidia Alonzo Sierra, quien envió un mensajero para que entregara su memorial. El documento ingresó en la mesa receptora a las 15.10 horas.

A Aldana se le señala de no tener experiencia ni conocimientos en aspectos de persecución penal, ya que su carrera ha sido formada en el Organismo Judicial.

Contra Rivera Clavería se indica que es un profesional del Derecho con vínculos con el oficialismo, por lo cual se duda de su imparcialidad.

El 6 de mayo último se presentaron otras tres impugnaciones: una por no incluir a la actual jefa del MP, Claudia Paz y Paz, en la nómina; otra por seleccionar a la viceministra Eunice Mendizábal, y la última, por no integrar a Íngrid Soto Carcuz en el listado.

Escenarios

Mientras la postuladora resuelve, un escenario difuso se dibuja en el marco de la elección de fiscal general.

Según diputados de la UNE y Todos, la magistrada Aldana y la exfiscal Mendizábal se disputarían las dos primeras posiciones.

No obstante, otros legisladores afirmaron que el fiscal Rony López empezó también a ganar cierto terreno. Aunque su candidatura no fue impugnada por nadie, hubo objeciones que la postuladora no tomó en cuenta.

Anoche trascendió por las redes sociales que el abogado Alfonso Carrillo solicitó un amparo contra el gobernante, para que se abstenga de nombrar al nuevo fiscal general hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Candidaturas impugnadas

La nómina de seis candidatos al cargo de fiscal general recibió tres impugnaciones

que deberá resolver la comisión de postulación, que mañana comenzará

 el análisis de las inconformidades.

Una impugnación  fue planteada, por falta de experiencia en el área de persecución penal.

Señalado de tener  vínculos con el oficialismo y además se desconfía de su  independencia en el cargo.

Se impugnó su candidatura  al señalar que usó testigos falsos para obtener la condena contra dos hombres por asesinato.

Una organización impugnó la exclusión de  Claudia Paz y Paz de la nómina. Íngrid Soto pide una explicación por no haber sido  seleccionada.

Designación

Presidente esperará fallo para decidir

El presidente Otto Pérez Molina esperará que la comisión de postulación resuelva las tres impugnaciones que recibió por la nómina final de seis candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP).

“Sabemos que hay un recurso presentado, tendríamos que esperar y ser cuidadosos con todo”, refirió.

El gobernante dijo que espera que hoy la postuladora resuelva, ya que ayer se vencía el plazo para presentar inconformidades.

Además, descartó que vaya a hacer una depuración de los seis finalistas. Afirmó que de esa nómina seleccionará a “la mejor persona”, y que aún revisa y analiza los planes de trabajo que le entregaron los candidatos el viernes último.

Con el plazo que tiene la comisión para resolver pasarían otros dos días sin que se designe al nuevo jefe del MP.- Por G. Contreras.

POR J. RAMOS Y C. PALMA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s