Presentan dos impugnaciones contra aspirantes a Fiscal General

El Presidente elegirá al Fiscal General después de que se resuelvan las impugnaciones, la Comisión se reunirá mañana para analizarlas.

 

Carmen Quintela > cquintela@elperiodico.com.gt

La Comisión de Postulación recibió hasta ayer impugnaciones contra la nómina de candidatos a Fiscal General.

 

La Secretaría de la Comisión de Postulación para Fiscal General recibió ayer otras dos impugnaciones contra la nómina de seis candidatos, entregada la semana pasada al Presidente de la República.

Los señalados fueron la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Thelma Esperanza Aldana Hernández, y el ex viceministro de Gobernación, Julio César Rivera Clavería. El señalamiento fue planteado por Berta Lidia Alonso Sierra, informó personal de la Secretaría.

Las acciones presentadas ayer se suman a las tres interpuestas el martes, una de ellas contra Eunice Mendizábal, actual viceministra antinarcóticos. Con la anterior, los tres candidatos afines al Gobierno, y los favoritos para ocupar el cargo de Jefe del Ministerio Público (MP), fueron señalados en la última fase del proceso de postulación.

Las otras dos impugnaciones fueron presentadas por la aspirante Ingrid Lisseth Soto Carcuz, por no haberse incluido su nombre en el listado final a pesar de ser la quinta mejor evaluada, y por la Comisión Internacional de Juristas, que protestó porque no se tuviera en cuenta a la fiscal general, Claudia Paz y Paz.

Los comisionados fueron convocados para sesión mañana a las 8:30 horas con el fin de resolver las cinco impugnaciones, según indicó Jorge Calderón, secretario de la postuladora y decano de la Universidad Mesoamericana.

 

Esperará resolución

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, confirmó ayer que elegirá al próximo Fiscal General después de que la postuladora conozca las impugnaciones.

“Sigo en el análisis, estamos esperando los tiempos, que todavía no se han vencido”, indicó. “Esperamos que la Comisión resuelva mañana (hoy). Si no es así, yo tendría que esperar y después estaríamos listos”, agregó.

“Sigo en el análisis, estamos esperando los tiempos, que todavía no se han vencido”.

Otto Pérez,  presidente.

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140508/pais/246985/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s