Presidente Otto Pérez señala a infiltrados

Grupos que no pertenecen a las comunidades cercanas a donde se instalará una hidroeléctrica en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, son los responsables de los disturbios y daños en esa planta, afirmó ayer el presidente Otto Pérez Molina.

Según el gobernante, personas infiltradas han provocado hechos violentos en Huehuetenango.

“Ahí vimos una especie de incursión, en donde llegó gente con pasamontañas, armas, machetes, palos; no son del área donde están las comunidades alrededor”, dijo el mandatario en relación con los disturbios de San Mateo Ixtatán.

Agregó que son grupos cada vez más reducidos, que actúan en forma violenta y usan el anonimato, como si fuera gente que vive cerca de donde se planea construir una hidroeléctrica.

“Escuché las declaraciones de los líderes que están en las comunidades alrededor de donde se construye la hidroeléctrica, en donde ellos dicen que están de acuerdo con ese proyecto”, dijo Pérez Molina.

Después de varios días de disturbios en diferentes municipios de Huehuetenango, el presidente descartó que se implante algún estado de Excepción para recobrar el orden.

Calma relativa

En relativa calma se encuentra desde ayer Huehuetenango, después de brotes violentos que evidenciaron la falta de gobernabilidad.

Según Érick Villatoro, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la calma es relativa, ya que no se ha solucionado la conflictividad, que ha tenido una escalada en el departamento.

Édgar Vásquez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, señaló que por ahora se sienten tranquilos, porque ya hay presencia del Estado a través de las fuerzas de seguridad, que esperan sse queden de forma permanente.

5 millones de dólares se calculan en los daños.

POR LA REDACCIÓN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s