“Propondré política criminal”

La aún magistrada Thelma Aldana, quien se convirtió en la sucesora de Claudia Paz y Paz como fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), destaca en la siguiente entrevista que una de sus primeras acciones en el cargo será proponer una política criminal de Estado, en coordinación con el Ejecutivo para el período 2014-2018.

¿Qué piensa ahora que fue electa Fiscal General?

Estoy consciente de la enorme responsabilidad que asumiré en pocos días, pero daré mi mejor esfuerzo de redoblar la capacidad del MP, como una necesidad sentida de los guatemaltecos para lograr sentencias basadas en una sólida investigación y fortalecer la lucha contra la impunidad.

¿Cuáles serán sus primeros objetivos en el cargo?

La primera propuesta que le haré al presidente Otto Pérez Molina es que construyamos una política criminal de Estado. Si bien tenemos la política del MP y la de prevención del Ejecutivo, yo estimo que la criminalidad es un problema de Estado y, en consecuencia, hay que construir esa política criminal que priorice la investigación de la persecución penal estratégica y la prevención especialmente.

¿Esa política ya la tiene preparada o la va a construir con el presidente?

Esa política se construye de acuerdo con los lineamientos, tanto del presidente y yo como fiscal general demos, apoyados por un equipo, pues la política debe contener objetivos, estrategias, acciones, seguimientos, evaluaciones y cronograma.

¿Y en cuánto tiempo preparará esa política?

Creo que si el presidente está de acuerdo con mi propuesta, en el sentido de construir juntos esa política, vamos a tenerla preparada en tres meses.

¿Y porqué construirla con el presidente?

Porque es una política criminal del Estado, en donde estén todas las entidades del sector justicia, fundamentalmente MP y Ejecutivo.

¿Actualmente no existe una política criminal?

No. Es decir, el MP tiene su política, el Ejecutivo tiene su política de prevención, pero a mi juicio debe existir una política integral criminal del Estado.

¿Cuáles podrían ser sus principales prioridades?

El MP tiene muchas prioridades, puedo señalar el modelo de gestión que se debe mejorar en lo que respecta al momento en que los fiscales están en las audiencias frente al juez.

Hemos visto en los tribunales que algunos fiscales improvisan, y no es porque sean malos, es que es producto de que el modelo de gestión debe tener alguna falla. Hay que revisar, corregir, capacitar y hay que impulsar un sistema de gestión que permita al fiscal empoderarse del proceso judicial. También llevar la cobertura del MP a los municipios de la provincia donde la criminalidad se ha incrementado y no hay sedes del MP.

En estos cuatro años, ¿cuánto cree usted que dará cobertura en la provincia?

Tomando en cuenta que actualmente la cobertura del MP es del 17 por ciento, tiene presencia en 22 departamentos pero únicamente en 34 de los 338 municipios hay sedes del MP, haría mi mejor esfuerzo de llevar la presencia del MP a la mayoría de municipios, pero depende del presupuesto, que es uno de los puntos que hablaré con el presidente el próximo lunes, en el cual le voy a pedir fortalecer al MP con un presupuesto adecuado para lograr los objetivos que nos tracemos.

¿Usted considera que en estos cuatro años trabajará junto al Ejecutivo?

Coordinadamente, sí.

¿Y cómo garantiza la independencia del MP con el Ejecutivo?

Es que para que haya independencia del MP debe velar porque se cumplan las leyes o realizar su trabajo de manera objetiva, transparente y teniendo presente que la Constitución es la que prevalece, y la ley orgánica del MP es muy clara al establecer que no esta subordinado a ninguno de los poderes del Estado ni a autoridad alguna.

¿Y cómo hará que la población pueda diferenciar la independencia del MP respecto del Ejecutivo?

Aplicando la ley, el MP tiene su esfera, su competencia de trabajo y, en ese sentido, su independencia absoluta para presentar acusaciones, para realizar investigaciones, para litigar en los tribunales del país.

¿Continuará el proceso de investigación por genocidio?

El caso que se ha planteado en los Tribunales —caso Efraín Ríos Montt—. Tiene un trámite, debe dársele seguimiento conforme al estado en que se encuentre.

Si existe el caso, ¿debe continuar?

Claro, y debe concluir además.

¿Usted no va a detener esos procesos?

No.

Y si la investigación refiere que se debe investigar a otros militares retirados, ¿qué hará usted?

Creo que hay que esperar que se llegue a sentencia, y ya obteniendo la sentencia se puede pensar qué consecuencias o acciones seguir.

Se menciona que tiene un vínculo con el presidente y vicepresidenta

Nunca ha existido.

La percepción de algunos sectores es esa.

Pues lo lamento, pero será la percepción que tengan algunas personas, pero los que me conocen saben que no es cierto, no tengo ninguna vinculación.

¿Y qué piensa de que Gustavo Herrera fue el operador político para que usted llegara al cargo?

No es cierto.

¿Ya renunció al cargo como magistrada de la CSJ?

No, voy a platicar con el presidente para recibir el nombramiento, ya después presento la renuncia, y corresponde al Congreso su aceptación.
¿Cuándo asume el cargo?

Estimo que el 17 de mayo próximo. Ayer me habló el presidente, unos minutos antes de las 17 horas, y quedamos en reunirnos el lunes y conversaremos del plan de trabajo al detalle y algunas propuestas que yo le pueda hacer.

¿Qué rescata de la administración actual del MP?

El esfuerzo de desmantelar las estructuras criminales, la lucha contra el crimen organizado, narcotráfico especialmente.

¿Seguiría en esa línea?

Sí.

POR HUGO ALVARADO

http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Propondre-politica-criminal_0_1135686455.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s