Aldana buscará unificar lucha contra el crimen con la CICIG

La magistrada Thelma Esperanza Aldana, electa Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico (MP), incluirá a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en la política criminal de Estado que busca crear.


Luego de conocer que el presidente Otto Pérez Molina la eligió como Fiscal General, Aldana dijo que su primera acción sería proponerle al mandatario la creación de una política criminal de Estado.

Esta mañana, la magistrada señaló que en dicha política buscará que la CICIG también participe, y de esa forma se unifique la lucha contra el crimen organizado.

“Siempre he dicho que el Estado de Guatemala solicitó a Naciones Unidas la instalación de la CICIG, que tiene un mandato, y que en el caso del Ministerio Público debe trabajar con los límites de ese mandato. Lo que debemos hacer es unificar la lucha contra las estructuras del crimen organizado”, explicó.

Aldana también se refirió al trabajo de la Comisión respecto a las investigaciones que realiza por financiamiento ilícito de campañas políticas, e indicó que si como resultados de las investigaciones, se tienen que presentar acusaciones, lo hará.

“Tengo que enterarme de cuál es el avance de esas investigaciones y contribuir a instruirlas y si como resultado de las investigaciones se establece la posible comisión de un hecho delictivo, hay que formular acusación ante los tribunales del país”, acotó.

CORRUPCIÓN

Durante la gestión de Claudia Paz y Paz, diversas organizaciones criticaron la falta de resultados en las investigaciones por casos de corrupción. Aldana refiere que una de sus estrategias para luchar contra ese tipo de ilícitos será fortalecer los convenios interinstitucionales.

“Yo he manifestado que todos los delitos deben ser investigados y todos deben de presentarse con  pruebas sólidas ante los tribunales del país, todos sin excepción”, anotó.

La funcionaria agregó: “Yo recuerdo que el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas firmaron un  convenio de colaboración para casos de corrupción en el Estado, de ser así yo lo retomaría y vería si se puede fortalecer”.

RENUNCIA Y SUSTITUCIÓN

Luego de reunirse con el presidente, Aldana presentó al Congreso de la República su renuncia como magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la nómina de candidatos del año 2009, el Congreso de la República deberá elegir al abogado que ocupe la vocalía, del siguiente listado: Iris Yassmin Barrios Aguilar, Thelma Noemí Del Cid Palencia, Lesbia Jackeline España Samayoa, Carmen Elena Girón Pereira, René Armando Lam España, Elda Nidia Nájera Sagastume, Yolanda Auxiliadora Pérez Ruiz, Manuel de Jesús Pocasangre Ávila, Oscar Emilio Sequén Jocop, y María Eugenia Villaseñor Velarde.

“Siempre he dicho que el Estado de Guatemala solicitó a las Naciones Unidas la instalación de la CICIG, que tiene un mandato, y que en el caso del Ministerio Público debe trabajar con los límites de ese mandato. Lo que debemos hacer es unificar la lucha contra las estructuras del crimen organizado”.

“Tengo que enterarme de cuál es el avance de esas investigaciones y contribuir a instruirlas y si como resultado de las investigaciones se establece la posible comisión de un hecho delictivo, hay que formular acusación ante los tribunales del país”.

POR JODY GARCÍA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s