Piden autonomía en el MP y más investigaciones sobre corrupción

Analistas dan el beneficio de la duda a la nueva Fiscal General, ante señalamientos de vínculos con el partido de gobierno, por lo que piden autonomía en sus decisiones.

 

Otto Pérez Molina se reunirá hoy con la recién nombrada fiscal general y jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, para confirmarla oficialmente en su cargo

 

La recién nombrada fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) para el periodo 2014-2018, Thelma Aldana, tendrá su primera reunión hoy con el presidente Otto Pérez Molina. Aldana llegará a Casa Presidencial para ser notificada oficialmente de su nuevo cargo, en medio de señalamientos de posibles vínculos con el partido de gobierno, y amparos pendientes de resolverse en su contra y de la Comisión de Postulación.

 

El viernes pasado, después de elegirla, el mandatario declaró que daría unos días para que la magistrada prepare su equipo e inicie su nuevo trabajo. Analistas consultados coincidieron en que serán varios retos que tendrá que asumir a corto y mediano plazo: limar asperezas dentro del MP, combatir la corrupción interna y fortalecer la presencia de la institución a nivel municipal, dar seguimiento a violaciones a derechos humanos, así como mantener la autonomía y no responder a poderes políticos.

 

Los desafíos

 

Ramón Cadena, de la Comisión Internacional de Juristas, enumeró cuatro desafíos a los que el equipo de Aldana tendrá que dar respuesta; la independencia, no solo en la persecución de delitos de alto impacto sino también los relacionados a derechos humanos, trabajar de forma coordinada con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conformar un equipo con gente capaz en la materia y fortalecer la persecución penal.

 

El reto, que a juicio de Raquel Zelaya, tendrá Aldana, es “evaluar y valorar” al personal de alto nivel que tiene una carrera dentro del MP, ya que un cambio sería riesgoso para la institución. Aplaudió el plan de trabajo presentado por la magistrada en el desarrollo del proceso de postulación, el cual contempla ampliar la cobertura territorial y mantener el apoyo con la cooperación internacional.

 

“Entre los problemas que tiene el sistema de justicia es que el MP no tiene presencia en todos los municipios” refirió el abogado Mario Fuentes Destarac. Detalló que otra de las debilidades que posee el ente investigador es la dependencia que tienen con la Policía Nacional Civil (PNC), esto ante la falta de investigadores.

 

Para Zelaya, no hay casos nuevos de “alto impacto” que deben de tener prioridad para el nuevo equipo, recomendó darle seguimiento por medio de evaluaciones de cada uno de los expedientes; coincidió que uno de los temas en los que se debe de profundizar es el de la corrupción.

 

Luchar contra la corrupción, esclarecer los delitos contra la vida, luchar contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y extorsiones son puntos que deberá tomar en cuenta Aldana.

 

Mario Itzep, del Observatorio Indígena, fue enérgico al señalar que el nombramiento obedece a que la recién designada Fiscal tendrá que cuidar cómo se realiza el juicio de genocidio contra Efraín Ríos Montt, en donde se vincula al mandatario.

 

 

 

 

 

 

Enrique García

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140512/pais/247169/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s