Se inicia la transición en el MP; Aldana nombra funcionarios

Thelma Aldana, electa jefa del Ministerio Público (MP), y Claudia Paz y Paz, aún Fiscal General, se reunieron esta mañana y dieron principio al proceso de transición en el ente investigador; nombres del equipo de la exmagistrada comienzan a figurar.

Un proceso que Aldana calificó como fundamental arrancó hoy. A cinco días de ser juramentada como titular del MP, la exmagistrada sostuvo una reunión con Paz y Paz para conocer la situación de las diferentes dependencias institucionales, así como para comprender el Plan Estratégico 2011-2014.

En breves declaraciones rendidas antes de partir a la reunión Aldana señaló que este proceso duraría toda la semana, y que de ser necesario se reunirá con Paz y Paz después de asumir el cargo.

CRONOGRAMA CONJUNTO

En una conferencia de prensa ambas funcionarias dieron a conocer lo acordado en esta primera reunión.

Paz y Paz señaló que se acordó un cronograma común para que los equipos  de trabajo conozcan el Plan Estratégico de la Fiscalía, así como los lineamientos operativos, y  la ejecución del presupuesto actual.

“Estaremos los próximos tres días con reuniones muy intensas en ambos equipos. Hay que señalar también que hay muchísima transparencia y las puertas del Ministerio Público están abiertas”, concluyó Paz y Paz.

En tanto Aldana dio a conocer que el siguiente punto a tratar, luego de los Planes y el presupuesto, será la situación de las Secretarías, donde le serán entregados informes sobre los avances de los diferentes proyectos.

PRIMEROS NOMBRAMIENTOS

Por su parte Aldana manifestó el jefe del proceso de transición será Aquiles Linares, quién también será nombrado como como Secretario de Asuntos Internacionales de la Fiscalía.

De acuerdo con la información, Rothman Pérez, quien laboraba subjefe de Procuración de la Procuraduría de Derechos Humanos, y anteriormente en Fundación Sobrevivientes,  fungirá como Secretario de Política Criminal en la gestión de Aldana.

CRIMEN ORGANIZADO

Por otro lado, la nueva Fiscal General subrayó que desarticular estructuras del crimen organizado será prioridad durante su gestión.

“Estoy consciente que debemos de continuar con el trabajo que se ha realizado hasta ahora, y fortalecer la Unidad de Métodos Especiales, y en este caso, como está incluido dentro del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, habrá que coordinar adecuadamente con esta institución”, afirmó.

En una entrevista publicada ayer en Diario La Hora, Paz y Paz recomendó a su sucesor que la lucha contra el crimen organizado no podía descuidarse.

POR JODY GARCÍA

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/195633-se-inicia-la-transicion-en-el-mp-aldana-nombra-funcionarios

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s