CACIF se reúne con el Presidente por conflictos en Huehuetenango

 

El presidente Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con miembros de la junta directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), para tratar temas de interés, como la conflictividad que persiste en el departamento de Huehuetenango, y buscar “soluciones”.
POR EDER JUÁREZ 
ejuarez@lahora.com.gt

aa_foto_4_presidencia

 

Según German Girón, presidente del CACIF, al sector privado organizado le preocupa la conflictividad que se ha generado en el departamento de Huehuetenango. “Nos preocupa la dificultad de seguir operando, teniendo retos como los que enfrentaron las empresas desarrolladoras de una hidroeléctrica y una constructora el lunes de la semana pasada”.

Girón señaló que quienes realizaron el ataque a un campamento del proyecto de generación hidroeléctrica son unos “criminales”, ya que no son lugareños. Además indicó que se tiene información que en esa localidad no hay un conflicto y que los habitantes de la región tienen buenas relaciones con la hidroeléctrica y con la empresa constructora y apoyan los proyectos.

Además dijo que las personas que apoyan la construcción de la hidroeléctrica están siendo amenazadas  “que les van a quemar las casas o que los van a matar si siguen expresando su apoyo”, por lo que considera que los procesos de diálogo deben agotarse en beneficio del Estado de Derecho.

A criterio de Girón, el Estado ha tomado las acciones correspondientes en cuanto al conflicto en el departamento. “El área no tiene expectativas de tener conflicto porque los pobladores del área apoyaban el proyecto, entonces creemos que las autoridades están ejerciendo las acciones que tienen que hacer poniendo una presencia del Estado en su momento”.

CONFLICTIVIDAD, UN TEMA DE AGENDA

Por su parte Santiago Molina, expresidente del CACIF y presidente de la Cámara del Agro, manifestó que hay temas de seguimiento que tratan con Pérez Molina, en los que se encuentra el de conflictividad, que es importante abordar y luego algunos temas que se han quedado pendientes en sesiones anteriores.

El tema de conflictividad es algo que siempre se tiene en agenda del CACIF y las cámaras empresariales, por el bienestar de los guatemaltecos, por la generación de empleo y desarrollo, por lo que es preciso abordarlo desde el sector público y privado, “porque juntos podemos encontrar las soluciones”.

Según los empresarios, “el CACIF busca tener una reunión mensual con el Presidente, para hablar de temas en los cuales el sector privado organizado, a través de CACIF, busca promover de manera proactiva y propositiva temas que creemos son buenos para Guatemala”.

El 8 de mayo El Consejo de Pueblos Mayas se pronunció sobre el tema y responsabilizó a las autoridades de Gobierno por la conflictividad generada en Huehuetenango, “es responsabilidad exclusivamente del Gobierno” debido a que no ha cumplido con su deber de consultar previamente de las medidas legislativas y administrativas en ese territorio, señalaron.

 

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/195681-cacif-se-reune-con-el-presidente-por-conflictos-en-huehuetenango

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s