CANG inscribe cinco planillas para proceso de postulación

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) cuenta desde el lunes con cinco planillas inscritas para seleccionar a sus representantes en las próximas postuladoras para magistrados de Corte Suprema de Justicia  y Salas de Apelaciones.

 

Carmen Quintela > cquintela@elperiodico.com.gt

 

Los grupos destacaron que como comisionados valorarán la práctica de los aspirantes, la independencia y méritos.

 

Se trata de Fortaleza Jurídica, Unidos por la Justicia, Alianza de Profesionales por la Justicia, Alternativa Independiente y Alternativa Renovada de Abogados y Notarios (ARAN). El 28 de mayo, los 23 mil agremiados del CANG votarán por los candidatos de las mismas.

Consultados por Carmen Aída Ibarra, secretaria ejecutiva del Movimiento Pro Justicia, acerca de si se tendrían en cuenta para la calificación de los futuros candidatos los cursos financiados por el Ministerio de la Defensa a petición de agrupaciones gremiales, los grupos aseguraron que evaluarán solo las certificaciones extendidas por universidades.

Los representantes de las planillas negaron los supuestos vínculos que existen detrás de las mismas, de las que se comenta, son impulsadas por grupos de poder.

“No estoy apoyando a ninguna planilla en especial”, aseguró Luis Reyes, presidente del CANG, al que se le asocia con el grupo mayoritario, Unidos por la Justicia, que también tendría el aval del Gobierno.

Lorena Escobar, de Alternativa Independiente, indicó que no están dispuestos a “pagar favores”, y por ello se autofinancian, afirmación que secundaron Mynor Berganza, de ARAN, y Patricia de Chea, de Fortaleza Jurídica.

Alianza Profesional por la Justicia, integrada por abogados de Mixco, entre otros, confirmó que recibe apoyo de Estuardo Gálvez, rector de la Usac, aunque se definen como “los más independientes”.

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140514/pais/247337/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s