El país informa sobre Chixoy y adopciones

Guatemala informó ayer, en Washington, a un importante asesor del Senado de EE. UU. sobre los avances en el plan de reparación para las comunidades de Chixoy y el proceso de adopciones internacionales pendientes.

Tim Rieser, asesor en el Senado de EE. UU., dialoga con Vladimir Aguilar, procurador general de la Nación; la ministra de Finanzas, María Castro, y el embajador, Julio Ligorría.

Los temas fueron tratados durante una reunión celebrada en la embajada de Guatemala con Tim Rieser, asesor principal del presidente del subcomité de Estado, Operaciones Foráneas y Programas Relacionados, del Comité de Apropiaciones del Senado, por parte del embajador, Julio Ligorría; la ministra de Finanzas, María Castro, y el procurador general de la Nación, Vladimir Aguilar.

La reparación por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy y las adopciones internacionales son dos de los casos más relevantes que ocupan la atención de EE. UU.

Para el caso de Chixoy, Castro presentó un plan concreto que buscará en breve el consenso de las comunidades, y que incluye como premisas básicas el cumplimiento de la ley y la promoción de desarrollo sostenible en el tiempo, para las comunidades del área de la represa.

Por su parte, Aguilar presentó un informe sobre el progreso en adopciones internacionales, en donde destacó el esfuerzo interinstitucional desarrollado en los últimos meses. Reportó de que de 116 casos, a inicio de año, ya solo quedan pendientes de resolverse a muy corto plazo 39, y que se ha convertido el sistema en uno más eficiente, al tiempo de que se cumple con todas las regulaciones de rigor.

Ligorría manifestó su agradecimiento a Castro, Aguilar y al asesor del senador Patrick Leahy por ese diálogo de más de dos horas en el que se hizo evidente la coincidencia en los objetivos de proveer bienestar sostenible a las comunidades de Chixoy y la resolución del tema de las adopciones.

POR LA REDACCIóN
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s