CACIF demanda seguridad para hidroeléctrica en Huehuetenango

Una semana y media después de que en la aldea Ixquisis, en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, un grupo de hombres con gorros pasamontañas atacara al personal de la hidroeléctrica P.D.H., dañara sus instalaciones y las de una constructora que opera en el lugar, representantes del sector privado organizado se reunieron con el presidente Otto Pérez Molina para solicitarle que se cumplan las leyes y se respete el Estado de Derecho.

 

Otto Pérez Molina y representantes del sector empresarial organizado se reunieron ayer para hablar sobre seguridad en Huehuetenango.

 

“Hablamos con el Presidente sobre la dificultad que tienen las empresas para seguir operando en Huehuetenango. Hubo un número de personas que creemos que son criminales, porque no fueron lugareños quienes atacaron un campamento del proyecto de generación hidroeléctrica y de una empresa constructora”, declaró el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Hermann Girón.

 

Las acciones contra ambas empresas se desarrollaron en la madrugada del pasado 5 de mayo, cuando opositores al proyecto que se construye en el área, y que según los pobladores, no residen en el área donde se registró el ataque, causaron daños materiales a la empresa e hirieron de bala a tres trabajadores, entre ellos un cocinero, un menor y otra persona más que no fue identificada.

 

La versión de la Policía Nacional Civil (PNC) daba cuenta de que los inconformes se aglomeraron en el centro del municipio y posteriormente se encaminaron hacia la hidroeléctrica ubicada en la aldea. Investigadores refirieron que los agresores destrozaban todo a su paso, incluso amenazaron y retuvieron a un grupo de agentes que se encontraba en la orilla de la carretera, reparando una patrulla que había quedado sin combustible.

 

Ejército en el área

 

Desde ese día, la PNC y el Ejército instalaron un destacamento para asegurar el área. Telémaco Pérez, director de la PNC, detalló que desde el día del incidente hay aproximadamente 20 agentes en el lugar y que hasta ahora no hay capturas, ya que no hubo intervención en ese momento por lo lejano del lugar y el poco personal que se encontraba allí.

 

Ismael Cifuentes, vocero del Ejército, informó que en el destacamento hay dos pelotones, que aproximadamente cuentan con 35 o 40 elementos cada uno. Además, dijo desconocer si la presencia de los cuerpos castrenses será permanente o se retirarán pronto.

 

El CACIF recomendó al mandatario que continúe la presencia de las fuerzas estatales para mantener la seguridad de las personas que apoyan este proyecto, porque según Girón, están siendo amenazadas. “Les dijeron que van a quemar las casas o que los van a matar si siguen mostrando su apoyo”, subrayó.

 

Pavel Gerardo Vega 

 

http://elperiodico.com.gt/es/20140515/pais/247429/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s