Reconocerán labor de Claudia Paz y Paz, fiscal general del MP

International Crisis Group, reconocerá la labor de la fiscal general, Claudia Paz y Paz, junto a otras tres mujeres, que han dedicado su vida a la promoción de sociedades pací­ficas, afectadas por conflictos.


Según se conoce, el reconocimiento lo entregará la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Nueva York.  El acto está previsto para el 16 de diciembre.

La Fiscal General, Claudia Paz y Paz, será reconocida, por su trabajo, en la promoción de sociedades pací­ficas, justas y abiertas, en regiones afectadas por conflictos.

Junto a ella, serán galardonadas, Sihem Bensedrine, editora-jefa de radio Kalima, Túnez; Shukri Ismail, presidenta Luz de las Velas, Somalilandia; Simar Samar, Presidenta independiente de la Comisión de Derechos Humanos, de Afganistán.

Crisis Group presentará este homenaje, en memoria de su fundador (Stephen J. Solarz, por el compromiso con la paz, la justicia y la seguridad, quien dedicó su vida al servicio público internacional.

LABOR DESTACADA
Instituciones nacionales e internacionales indican que el trabajo de la Fiscal General, se ha destacado por los avances en casos especí­ficos, lo cual le ha permitido ganar credibilidad.

Diego ílvarez, portavoz de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo que la labor de Paz y Paz, destaca con varios casos especí­ficos, donde el MP ha logrado ser más protagonista.

“Ha habido una relación cercana de coordinación de los diferentes casos en donde la CICIG apoya o se involucra, sin embargo, hemos visto que el trabajo del MP, en cabeza de Claudia Paz y Paz, la Fiscal General, ha avanzado lo suficiente para que se encarguen ellos de casos especí­ficos, sin la ayuda de la CICIG y eso es plausible, ahora vemos un MP más protagonista, que tiene más credibilidad por parte del ciudadano”, refirió el funcionario.

ílvarez, ve positivo el reconocimiento que se entregará a la Fiscal próximamente,” aplaudimos este merecido reconocimiento que se le hace a la Fiscal General”, refirió.

Ana Marí­a de Klein, de la organización Madres Angustiadas, dijo que el trabajo de Paz y Paz ha sido notable en las capturas de narcotraficantes y obviamente es reconocida por ese esfuerzo.

“Como Madres Angustiadas y del Movimiento Pro Justicia, consideramos que este reconocimiento es muy valioso, porque ella ha impulsado investigaciones y capturas muy importantes”, refirió.

De Klein recomendó que la Jefa del MP continúe en esta lí­nea, pero también enfoque su esfuerzo en asesinatos y otro tipo de denuncias que interpone el ciudadano común y corriente.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) ha reiterado que es importante que la Fiscal General continúe en su puesto, pues desde que asumió como representante de este ente, se han logrado detenciones de militares, sindicados por violentar los derechos humanos de varios guatemaltecos.

Rafael Espada, vicepresidente de la República, felicitó esta mañana públicamente a la funcionaria, a quien instó a continuar trabajando en la lí­nea que lo ha hecho.

Espada reconoció que Paz y Paz se encuentre entre las cuatro mujeres más destacadas por su “trabajo humaní­stico”.

aa_Foto1_Jose_Orozco

POR MARIELA CASTAí‘í“N

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/148051-reconoceran-labor-de-claudia-paz-y-paz-fiscal-general-del-mp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s