CIDH reprende a Congreso por resolución que niega genocidio

 

 Familiares de víctimas del conflicto armado manifestaron ayer frente al Congreso de la República.

La CIDH argumenta que una declaración así no representa un paso constructivo frente a los esfuerzos que se han adelantado de cara a combatir la impunidad, investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos en Guatemala.

Además, critica que el documento pretenda ofrecer pautas sobre cómo el Organismo Judicial debe actuar en el proceso penal seguido por genocidio.

Luis Pérez, diputado del PRI y ponente de la resolución, negó que se oriente a ningún poder para llevar a cabo una acción. “El punto dice que es importante que los tres organismos obtengan resultados positivos para reconciliar el país, nada más”, afirmó.

“No acepto que un organismo internacional se entrometa en cuestiones del Congreso. No estamos dando un retroceso, fortalecemos la institucionalidad del país y declaramos que la reconciliación está pendiente”, agregó el legislador.

Juan José Porras, líder de la bancada Patriota, que emitió 38 de los 87 votos a favor en la votación, se limitó a decir que “la resolución fue aprobada por mayoría y la voluntad del pueblo está representada por los diputados, como se ha visto”.

Decenas de víctimas de guerra, defensores de derechos humanos y activistas protestaron ayer ante el Legislativo, en rechazo de la resolución. Con pancartas de “No al olvido por decreto” y “Sí hubo genocidio, por el dolor pedimos cárcel y justicia”, los manifestantes reclamaron a los diputados la decisión de negar el genocidio.

La Fundación Mirna Mack denunció la ausencia de ética política del Congreso al extralimitarse en sus funciones, y criticó la “cínica intención de congraciarse con poderes fácticos económicos, políticos y militares”.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140517/pais/247580/?tpl=77719

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s