Estado de salud de Ríos Montt es “delicado”

El estado de salud del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, señalado de los delitos de genocidio y deberes en contra de la humanidad, es delicado, según confirmó su abogado Francisco García Gudiel.


El general retirado, procesado por la muerte de 1 mil 771 indígenas del área Ixil, fue intervenido quirúrgicamente en la columna vertebral hace aproximadamente tres meses.

La autorización judicial para que saliera del arresto domiciliario durante la cirugía fue autorizada por el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, en el marco del proceso penal por la masacre de 201 personas de la comunidad Las Dos Erres.

García Gudiel confirmó que Ríos Montt, además de encontrarse en recuperación por la operación en la columna, también tiene problemas de salud relacionados con los riñones y la próstata.

“En este momento se encuentra estable, la verdad es que está estable, pero delicado, ese es el pronóstico del médico. Él (Ríos Montt) está delicado. Está en su casa pero bajo un intenso tratamiento médico y bajo la observancia de sus doctores particulares”, informó.

Además, consideró que el estado de salud de su cliente no podría  afectar la continuación del proceso por genocidio porque el mismo ya está estancado, con resoluciones que no han sido resueltas.

“Todos los procesos hoy por hoy se encuentran parados. El proceso por genocidio está en apelación en la Sala de Mayor Riesgo y fue enviado a la Corte Suprema de Justicia, porque todos los magistrados se excusaron de conocerlo”, indicó.

DUDAS SOBRE JUICIO

Por su parte, Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), dijo desconocer que el estado de salud de Ríos Montt es delicado; sin embargo, señaló que si él sigue muy enfermo sería muy difícil que el juicio agendado para enero del 2015 se realice.

Por otro lado recordó que en este caso aún hay dos resoluciones judiciales pendientes: la petición de amnistía y un amparo por el retroceso del caso a noviembre del 2011.

Por su parte, José Arturo Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que se encuentran analizando el expediente de la amnistía para resolver que Sala de Apelaciones debe conocer la petición del general retirado.

“Todos los procesos hoy por hoy se encuentran parados. El proceso por genocidio ésta en apelación en la Sala de Mayor Riesgo y fue enviado a la Corte Suprema de Justicia, porque todos los magistrados se excusaron de conocerlo”.
Francisco García Gudiel
Abogado
POR JODY GARCÍA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s