ONU pide fortalecer sistema de justicia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala pidió al actual Gobierno, fortalecer el sistema de justicia y dar continuidad a la lucha contra la impunidad en el país; en casos relacionados al crimen organizado, violencia contra la mujer, corrupción, conflictividad social y otras violaciones a DD.HH.

La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, en un análisis de su reciente visita a Guatemala; compartió que durante los últimos años se han dado “pasos sin precedentes” en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado en el país a través de múltiples coordinaciones interinstitucionales.

No obstante, señaló que hay temas que se han descuidado como el juzgamiento de casos por femicidio, investigaciones por corrupción de funcionarios e implementación de mecanismos de diálogo por autoridades para resolver la conflictividad social que generan proyectos de minería e hidroeléctricas en territorios con poblaciones indígenas.

De esa cuenta, la Relatora Adjunta de la ONU, instó al Estado de Guatemala, a continuar con los esfuerzos gubernamentales contra la impunidad y a fortalecer el sistema de justicia a través de acciones que permitan esclarecer con prontitud, los casos pendientes de resolver por violaciones a derechos humanos.

“Se debe fortalecer la Fiscalía de Derechos Humanos en el Ministerio Público así como ampliar la cobertura de juzgados especializados y dotarlos de los recursos necesarios. Guatemala tiene un sistema judicial que ha demostrado tener capacidad, solo se necesita de suficiente voluntad política para cambiar las cosas”, dijo.

En otro tema, Pansieri expuso la necesidad de asegurar la valoración académica, idoneidad y honorabilidad en las Comisiones de Postulación de aspirantes a cargos públicos, y evitar la injerencia del poder judicial en el próximo proceso electoral para magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

“Es importante que las Comisiones tengan en cuenta las competencias de los candidatos y se escoja a los mejores. Se deben tener procesos transparentes basados en principios que aseguren la selección de las mejores personas”, agregó la delegada internacional.

Finalmente, al consultársele su punto de vista al Punto Resolutivo 3-2014 recientemente aprobado en el Congreso y que niega la existencia de genocidio durante el enfrentamiento armado interno, Pansieri opinó que “la reconciliación nacional requiere de justicia, no la sustituye”, mencionando a la vez que el Estado tiene la obligación de reparar a las víctimas.

“Nos preocupa que otros poderes del Estado estén opinando sobre graves violaciones ocurridas en el pasado. Para la reconciliación hay que reconocer lo que pasó y donde hubo violaciones, hay que juzgarlas”, puntualizó.

POR MANUEL RODRÍGUEZ

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/196119-onu-pide-fortalecer-sistema-de-justicia-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s