Expertos ven difícil aprobación de reforma constitucional

Abogados especializados en la rama constitucional han analizado la supuesta iniciativa que se le presentó al mandatario Otto Pérez Molina, al respecto de la ampliación del periodo presidencial, que permitiría al gobernante prolongar su mandato por dos años más de lo estipulado en 2011, cuando ganó las elecciones.

 

Los diputados indican que solo han escuchado rumores sobre la prolongación del mandato.

 

Mario Fuentes Destarac recordó que el Artículo 187 de la Constitución Política de la República imposibilita la reelección o prolongación del mandato. “Esta acción es susceptible de castigo penal y el mandato que surja de esa prolongación es nulo. Para reformarse debería enmendarse el Artículo 281 de la Constitución, que establece que ese artículo es irreformable”, explicó el abogado.

 

Además, expresó que si se quiere hacer la reforma, tendría que haber dos aprobaciones del Congreso con mayoría calificada, es decir, más de 105 votos. “Una para reformar el Artículo 281 y otra para el 187. Esto si se quisiera hacer una reforma, para que en el futuro un Presidente quede por seis años”, dijo.

 

Por otro lado, Gabriel Orellana califica esta propuesta como una distracción de otros temas. “Hay una cierta mala intención de que pretenden distraer la atención de la opinión pública, bien podría suceder que haya problemas más graves de los que no tengamos conciencia, por lo que no descarto que sea una cortina de humo”, comentó.

 

Además, coincide con Fuentes, al respecto de que el periodo vigente no puede prolongarse. “El problema técnico que aquí existe es que la ley rige de hoy en adelante. Ellos tienen que terminar el periodo para el cual fueron electos. Es sumamente difícil que dentro del corto tiempo que les queda, puedan lograrlo”, opinó el profesional.

 

Desde un punto de vista más extremo, el abogado Alejandro Balsells expresó que es imposible que se reforme la Constitución. “Eso no tiene lógica ni sustento, es solo el mejor reflejo de gente que quiere quedar bien con el Presidente para que rompa el esquema democrático, hay que cuidarse de esas personas aduladoras”, criticó el experto.

 

 

Artículo 187. Prohibición de reelección. La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular, o quien la haya ejercido por más de dos años en sustitución del titular, no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso. La reelección o la prolongación del periodo presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo.

 

 

Artículo 281. Artículos no reformables. En ningún caso podrán reformarse el Artículo 140, Artículo 141, Artículo 165 inciso g), Artículo 186 y Artículo 187, ni en forma alguna toda cuestión que se refiera a la forma republicana de gobierno, al principio de no reelección para el ejercicio de la Presidencia de la República, así como tampoco dejárseles en suspenso o de cualquier otra manera variar o modificar su contenido.

“Ellos tienen que terminar el periodo para el cual fueron electos”.

 

Gabriel Orellana, constitucionalista.

 

maP. Vega / R. Estrada

 

http://elperiodico.com.gt/es/20140524/pais/248039/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s