Los monocultivos son los que tienen mayor expansión

El avance de los cultivos de exportación como el hule, café, caña de azúcar, cardamomo y palma africana ha ido aumentando hasta acumular 919 mil hectáreas en conjunto, según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2013.

 

El cultivo de Palma Africana es de los que más creció desde el último dato obtenido en 2013.

 

El área cultivada con palma africana pasó de 31 mil en 2003 hasta 115 mil hectáreas en 2013, según la ENA presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

 

En el caso del hule la superficie cultivada aumentó 155 por ciento al pasar de 38 mil a 97 mil hectáreas, el cardamomo aumentó de 47 a 82 mil hectáreas, el azúcar de 188 a 261 mil y el café de 268 a 364 mil hectáreas.

 

Sin sacrificar cultivos

 

Elmer López, titular del Maga, comentó que este avance agrícola se ha dado hacia las áreas que se dedicaban a la ganadería, y descarta que se sacrifiquen cultivos anuales como el maíz y frijol, que mantiene similares superficies sembradas.

 

Marino Barrientos, coordinador de la ENA 2013, explicó que se utiliza una nueva metodología con medición directa para obtener los resultados. De acuerdo con el informe el 28 por ciento se dedica a cultivos permanentes, como la caña y el café, y el 24 por ciento a cultivos anuales, entre ellos el maíz, frijol y arroz. El 45 por ciento del suelo agrícola se utiliza para pastos.

1,500 

Segmentos fueron incluidos en la muestra de la encuesta.

 

L. Álvarez

http://elperiodico.com.gt/es/20140524/economia/248035/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s