Pérez Molina analiza propuesta para ampliar el periodo presidencial

El mandatario se mostró anuente a discutir el tema que prolongaría su mandato por dos años. La Vicepresidenta asegura que el PP cree que es sano debatir al respecto.

 

El mandatario visitó ayer Huehuetenango para participar en una feria de microfinanzas, en el lugar se refirió al tema.

 

“Creo que es sano tener la discusión, que se expresen los diferentes sectores sobre si debemos continuar como estamos ahora, o debatir y llegar a tomar acciones”, expresó el presidente Otto Pérez Molina, en referencia a una posible propuesta para modificar la Constitución y que el periodo presidencial se extienda.

 

La iniciativa contempla prolongar el mandato presidencial, el legislativo y el municipal por dos años, por lo que se prevé que no haya elecciones en 2015, sino hasta 2017. Fuentes cercanas al Presidente aseguran que ya conoce el proyecto, que fue entregado luego de Semana Santa. Sin embargo, el gobernante negó conocer sobre los detalles del plan.

 

 

Esta no es la primera vez que el Presidente habla de reformas. En agosto de 2012 presentó un proyecto de reforma a la Constitución de 34 artículos al Congreso.
Esta no es la primera vez que el Presidente habla de reformas. En agosto de 2012 presentó un proyecto de reforma a la Constitución de 34 artículos al Congreso.

 

“A mí no me ha presentado algo sólido, es un debate que se empieza a dar a lo interno del Legislativo. De parte de nosotros, en el Ejecutivo, no estamos trabajando una propuesta”, aseveró Pérez.

 

Además, se mostró favorable al análisis de una propuesta formal. “En el momento en que nosotros veamos algo más serio, vamos a ver si es conveniente o si es el momento de hacerlo, porque no es únicamente que lo decida el Congreso, sino que se tiene que ir a una consulta popular”, indicó.

 

Una fuente que conoce el proyecto comentó, que Otto Pérez lo aceptó y agregó una enmienda. Su recomendación fue que se modificara la limitación en el nombramiento del Ministro de la Defensa, para que sea una persona ajena al Ejército. Además, explicó que la Secretaría General de la Presidencia se ha encargado de realizar un análisis jurídico, para saber cuál será la vía de aprobación de la iniciativa.

 

Por su parte, Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota y vicepresidenta, manifestó que su agrupación considera que es sano abordar y debatir al respecto.

 

“El tema salió del Congreso, no lo conocemos, pero es un debate que debería de tenerse porque al final es el pueblo quien decide”, manifestó.

 

Respecto a por qué iniciar la discusión en este momento, señaló que para las reformas constitucionales siempre habrá cuestionamientos, “nunca es un buen tiempo”, dijo.

 

 

El diputado Oliverio García fue el que dirigió las mesas para discutir el proyecto, que meses después fue archivado.
El diputado Oliverio García fue el que dirigió las mesas para discutir el proyecto, que meses después fue archivado.

 

Para Baldetti, el debate aún está iniciando y como secretaria no se puede precipitar a plantear su postura. “Tengo un comité ejecutivo detrás que tendrá algo que decir”, concluyó.

 

A favor y en contra

 

Los secretarios de los partidos políticos consultados mantienen diferentes posturas respecto a la ampliación del periodo presidencial, y se dividen entre discutir el tema y ni siquiera abordarlo.

 

Ricardo Villate, secretario general del partido Lider, manifestó que su agrupación no está de acuerdo con abordar el tema “ni ahora, ni más adelante”, dijo.

 

“Hablar de ampliar el plazo a uno o dos años, más, para nosotros es un tanto peligroso. Más pareciera que quieren machucar la Constitución. Hablar de ampliarlo es un atentado, tanto de los señores del Ejecutivo como algunas cámaras del CACIF. Nosotros no concebimos una idea de estas, no creemos que sea saludable”, indicó Villate.

 

Rodolfo Neutze, secretario general del Partido Creo, manifestó que ellos no habían abordado el tema. “Estamos claros que la Constitución lo prohíbe, y si fuera algo que le interesara a la sociedad, habría que encontrar los mecanismos legales, a través de una Asamblea Nacional Constituyente. Es importante que haya una discusión al respecto, cuatro años es muy poco; sin embargo, previo a un año electoral no es el momento para discutirlo”, señaló.

 

Orlando Blanco, secretario general adjunto de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que para ellos es un intento de “Golpe de Estado Técnico” por parte del Ejecutivo. Manifestó que su partido accionará legalmente, para evitar cualquier intención de modificar la Constitución en este momento.

 

 

La idea en el Congreso

 

La idea de ampliar dos años el mandato de diputados y alcaldes no es una mala opción para que sea discutida, manifestaron algunos diputados. Aunque fue calificada como un “rumor”, declararon que estarían dispuestos a considerarla en un momento en donde la Corte de Constitucionalidad (CC) analiza las reformas aprobadas en el Legislativo a la Ley Electoral.

 

El jefe del Partido Patriota (PP), Juan José Porras, recordó que fue el presidente del Congreso, Arístides Crespo, quien “colocó” en el ambiente en un mitin en Escuintla, la posibilidad de la continuidad del Gobierno Central.

 

“Es un tema sensible y delicado, espero que sea una especulación”, refirió Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG). Calificó esto como una “cortina de humo”, con el fin de que otros temas no sean discutidos.

 

 

 

“Nosotros nos oponemos a esa pretensión y la vamos a denunciar. Sin embargo, no es extraño, porque ellos (el PP) han venido copando todas las instituciones del Estado”,

 

Orlando Blanco, secretario general adjunto de la Unidad Nacional de la Esperanza.

 

P. Vega/R. Estrada/e. garcía

 

http://elperiodico.com.gt/es/20140524/pais/248040/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s