Ven riesgo para la democracia en plan de extender la presidencia

Abogados constitucionalistas creen que existiría una amenaza al orden constitucional si se concreta el plan para extender dos años más el mandato presidencial de Otto Pérez Molina.


Gabriel Orellana, abogado constitucionalista, se refirió al tema de la ampliación del mandato presidencial por dos años que se  analiza en el Ejecutivo indicando que si se hace una disección de tipo penal “el golpe de Estado se encuentra encaminado y en proceso”.

Orellana explicó que la propuesta que hace el Gobierno de turno no es viable porque el artículo 281 de la Constitución establece que no se pueden reformar los artículos 140, 141 y 165 inciso “g”, 186 y 187.

No obstante, dijo que si las reformas a la Carta Magna llegan a prosperar sería de extrañar que el Presidente diga que a él no se le aplica la prohibición de reelección.

“Que no extrañe que después el presidente –Otto Pérez Molina– salga con que la propuesta de reelección sea indefinida, como lo ha sucedido en otros países”, detalló.

El polémico artículo reza textualmente: “En ningún caso podrán reformarse los  artículos 140, 141, 165 inciso g), 186 y 187, ni en forma alguna toda cuestión que se  refiera a la forma republicana de gobierno, al principio de no reelección para el ejercicio de  la Presidencia de la República, ni restársele efectividad o vigencia a los artículos que  estatuyen la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, así como  tampoco dejárseles en suspenso o de cualquier otra manera variar o modificar su contenido.”

“DICTADORES”

Para el abogado constitucionalista, Carlos Molina Mencos, “todo dictador trata de reelegirse” y por ello considera que cualquier mandatario que plantee ese tipo de propuestas son aquellos que no desean evitar “dictaduras”.

“La razón por la cual la Constitución tiene la reelección tan limitada con respecto a la reelección, es para evitar el hecho de que un candidato populista esté recién electo convoque a una constituyente y prorrogue su periodo y se reelija, esa es la razón de ser. Quieren evitar dictaduras”, enfatizó.

DEBATE VÁLIDO

Antonio Arenales Forno, Secretario de la Paz, en declaraciones a La Hora dijo que la propuesta del Ejecutivo es válida y a criterio de él podrían hacerse reformas al artículo 281 de la Constitución, el cual declara irreformables los artículos pétreos, para que posteriormente se proceda a la modificación del numeral 281 y así reformar el 187, el cual prohíbe la reelección presidencial.

Molina Mencos se refirió a lo expuesto por el Secretario de la Paz diciendo que “pueda que tenga razón”, pero para ello es necesario que el Congreso apruebe con dos terceras partes las modificaciones de ese artículo –281– para luego entrar a una consulta popular y después deberá ingresar de nuevo al Legislativo para modificar el artículo de reelección y pasarlo a otra consulta popular.

El constitucionalista detalló que la propuesta “válida” para Arenales requiere de alrededor de un periodo de tres años con costos elevados.

 

POR SAIRA RAMOS 

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/196233-ven-riesgo-para-la-democracia-en-plan-de-extender-la-presidencia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s