Comunidad mantendrá protesta

Pobladores de comunidades aledañas al proyecto minero Progreso VII Deriva, conocido como El Tambor, en La Puya, San José del Golfo, aseguraron que se mantendrán en la lucha hasta que la empresa desista de continuar con la extracción de minerales.

GUATEMALA-. Con machetes cortaron ramas de árboles que utilizaron para construir un nuevo campamento, a unos 10 metros de donde se encontraban antes de que fueran desalojados el viernes último. En ese operativo policial resultaron lesionadas 26 personas —15 agentes y 11 civiles—.

José Ángel Llamas, integrante del grupo de resistencia de La Puya, indicó: “Continuaremos luchando por nuestras vidas y estamos dispuestos a entregarla en defensa del derecho de protección de los escasos recursos naturales que poseemos, y que no cederemos”.

Agregó que accionarán legalmente para evitar que la empresa minera continúe con los trabajos de extracción de minerales.

Prensa Libre intentó conocer la postura de la empresa, pero incumplieron con el ofrecimiento de enviarla.

Recaban evidencias

Después de haber recibido una denuncia, el Ministerio Público se presentó ayer al lugar a recolectar evidencias y a entrevistar a pobladores, y hacerles exámenes forenses al menos a nueve personas afectadas durante el desalojo.

Un contingente de antimotines de las Fuerzas Especiales de la Policía permanece en el ingreso a la mina, como resguardo.

POR BYRON ROLANDO VáSQUEZ / GUATEMALA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s