Aspirantes a magistratura tienen tachas de la CICIG

En el Congreso de la República podrían nombrar próximamente al abogado que sustituirá a Thelma Aldana, en la Vocalía VI de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que la funcionaria fue nombrada como Fiscal General y jefa del Ministerio Público.


De acuerdo con la nómina de candidatos a magistrados de la Corte, del año 2009, el Legislativo deberá elegir al abogado que ocupe la vocalía, del siguiente listado: 

Iris Yassmin Barrios Aguilar, Thelma Noemí del Cid Palencia, Lesbia Jackeline España Samayoa, Carmen Elena Girón Pereira, René Armando Lam España, Elda Nidia Nájera Sagastume, Yolanda Auxiliadora Pérez Ruiz, Manuel de Jesús Pocasangre Ávila, Oscar Emilio Sequén Jocop, y María Eugenia Villaseñor Velarde. 

En el año 2009, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señaló a tres aspirantes como no idóneos para ocupar el cargo. En el informe de denuncias recibieron tachas del ente internacional Jackeline España, Manuel de Jesús Pocasangre y Elda Nájera Sagastume.

CUESTIONADOS

Según el informe de la CICIG, España, quién en el proceso de selección para magistrados de la CSJ obtuvo 45 puntos y actualmente se escucha como la favorita para optar al cargo, tenía cuatro denuncias disciplinarias, así como cuatro impedimentos por ser entonces, contratista del Estado. 

Nájera Sagastume fue cuestionada por favorecer en sus resoluciones judiciales y votos razonados a Efraín Ríos Montt, Byron Lima, Eduardo Arévalo Lacs y otros ex funcionarios públicos. 

Pocasangre Ávila fue tachado por haber sido sancionado en dos ocasiones por la Contraloría General de Cuentas y por tener vínculos con al partido UNE. También fue denunciado en cinco ocasiones ante el Ministerio Público. 

 

POR JODY GARCÍA

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/196357-aspirantes-a-magistratura-tienen-tachas-de-la-cicig

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s