CGC presenta resultados de auditoría al Presupuesto 2013

Una denuncia penal en contra de la jefa de compras del Congreso por sobrevalorar suministros; una contra del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación, por el caso de la Hidroeléctrica Xalalá; además, acusaciones penales en contra de los ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y Gobernación son algunos de los hallazgos detectados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), en la auditoría realizada al Gobierno Central, del ejercicio fiscal 2013.

 

En 2012, la contralora general, Nora Segura, presentó 168 denuncias penales por anomalías en el manejo de Q2.28 millardos. 

 

Uno de los capítulos del informe que será entregado hoy evidencia, además, que se emitieron 800 sanciones de tres clases a dependencias del Ejecutivo.

 

Amílcar Pop, presidente de la Sala de Probidad del Congreso, indicó que espera que las acciones de la titular de la CGC, Nora Segura, sean certeras en algunos casos denunciados como ilegalidades en la Portuaria Quetzal o en la Hidroeléctrica Xalalá. Recordó que las reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría, aprobadas el año pasado, la faculta para presentar acusaciones directas al Ministerio Público.

 

La CGC, durante 2012, planteó en el MP 168 denuncias penales por Q2.28 millardos. Los ministerios con más reparos fueron Cultura, Educación y Comunicaciones; este último encabezó la lista de los hallazgos con seis casos que ascendían a Q975.7 millones.

 

 

 

Enrique García

 

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140527/pais/248169/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s