Minera ingresó más maquinaria a San José del Golfo

Unas 25 patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) custodiaron ayer el ingreso de cuatro máquinas al proyecto Progreso VII Deriva, ubicado en San José del Golfo. Pese a la presencia de  pobladores en la entrada al lugar, no hubo incidentes durante la mañana.

 

Tres agentes en una patrullan vigilan el sitio en donde el viernes ocurrió un enfrentamiento entre pobladores y la PNC.

 

La llegada de la maquinaria se dio tres días después de un enfrentamiento entre agentes policiales, antimotines y  vecinos del lugar, que dejó un saldo de 25 personas heridas, entre ellas nueve policías.

 

Personas de la comunidad explicaron que tras la llegada de la maquinaria –una grúa, una retroexcavadora, un montacarga y un patrol– hubo mediación del personal de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos.

 

“Los agentes se dispersaron, nos rodearon. Nosotros no actuamos, pero pedimos que si iban a entrar, que fuera de forma pacífica”, explicó un poblador.

 

Yolanda Oquelí, activista de La Puya, dijo que ayer fue entregada una carta al presidente Otto Pérez Molina, para instalar una nueva mesa de diálogo. Sin embargo, no recibieron respuesta.

 

“Pedimos que se realice un nuevo estudio con consultas previas. Es una lucha no solo para La Puya, sino también por el mundo y el planeta. Estamos en resistencia y no pensamos en acciones violentas”, refirió Oquelí.

 

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señaló que durante dos años de resistencia en La Puya no se ha avanzado en diálogos. “Por el contrario, en la comunidad ha reinado la anarquía”.

 

Desde el 2 de marzo de 2012, vecinos de San José del Golfo y de San Pedro Ayampuc apoyaron un movimiento de resistencia pacífica en contra del proyecto minero.

“Vamos a seguir en resistencia.Tenemos argumentos para denunciar que la extracción minera contamina el medio ambiente”.

 

Yolanda Oquelí,  lideresa comunitaria.

 

“En cuanto a la actuación en el lugar, estamos haciendo análisis de videos para mostrar que nosotros seguimos protocolos”.

 

Mauricio López Bonilla, ministro  del Interior.

 

R. González

 

http://elperiodico.com.gt/es/20140527/pais/248167/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s