Reelección Presidencial: Fiscal dice que no accionará de oficio

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), dijo que no actuará de oficio en torno al tema de ampliación del mandato presidencial que se está discutiendo por iniciativa el Ejecutivo.


Aldana dio a conocer que el ente investigador no tiene “injerencia” en el tema de la extensión del mandato presidencial o de una reelección, y de momento no se tiene contemplada una investigación al respecto.

“Yo el único conocimiento que tengo al respecto es lo que he escuchado de ustedes –periodistas– y he leído en la prensa”, dijo la funcionaria.

Se intentó conocer más detalles, pero la Fiscal evadió a la prensa diciendo que se dirigía a una reunión con los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales en un salón del Partido Patriota (PP), donde se analizan las reformas a la Ley Orgánica del MP.

NO EXISTE INICIATIVA

Arístides Crespo, presidente del Congreso, afirmó que dentro de ese organismo no se analiza ninguna iniciativa que tenga relación con la ampliación del mandato presidencial, tal y como lo afirmó días atrás el presidente Otto Pérez Molina.

“Es un tema mediático que no se está discutiendo aquí en el Congreso. Es un tema que se está discutiendo en las páginas de los medios, pero aquí en el Legislativo no he visto una página escrita que pretenda plantear una modificación a la Carta Magna”, acotó Crespo.

Ayer algunos jefes de bloque dijeron que dicha propuesta se debe a una estrategia del oficialismo, debido a que en varias ocasiones se ha mencionado sobre la reelección y ampliación de mandato, incluyendo a Crespo, quien en palabras “eufóricas” lo expresó durante un mitin en Escuintla.

ROBERTO ALEJOS

Roberto Alejos, dirigente de la bancada TODOS, opinó que el período presidencial debe ser de cinco años o debe haber reelección inmediata si se mantiene en 4 años.

Sin embargo, aclaró que este no es el momento adecuado para plantear una reforma de ese tipo, ya que “esto puede profundizar la crisis que ya vivimos, sin contar que la decisión sería hecha por un Congreso que no puede prorrogar su período, pues fueron electos para cuatro años y los estarían metiendo en una trampa”.

CACIF SE PRONUNCIA

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) se manifestó sobre la discusión de la ampliación del mandato presidencial y la reelección.

En un breve comunicado de prensa, los empresarios indicaron: “El Sector Empresarial Organizado en observancia de lo que la Constitución Política de  la República claramente prescribe en su artículo 187, manifiesta que se debe acatar y respetar el período constitucional para el cual fueron electos los funcionarios públicos. Cualquier intento de prolongar ese período es violatorio de la Constitución y es  constitutivo de delito”.

En el comunicado, el CACIF hace eco del artículo 187 de la Constitución, que indica: “Prohibición de reelección. La persona que haya desempeñado durante cualquier tiempo el cargo de Presidente de la República por elección popular, o quien  la haya ejercido por más de dos años en sustitución del titular, no podrá volver a desempeñarlo en ningún caso. La reelección o la prolongación del período presidencial por cualquier medio, son punibles de conformidad con la ley. El mandato que se pretenda ejercer será nulo”.

DEBATE

El presidente Otto Pérez Molina dijo que la ampliación del mandato se debe debatir, y por ello la “lanzó” para que sea discutida.

“Es algo parecido al debate de las drogas, esto no quiere decir que se haga mañana o en seis meses, es algo que lleva tiempo, como todos esos cambios que van al fondo de lo que realmente estamos haciendo en el país”, enfatizó.

Según Pérez Molina, el debate debe ir a “fondo” con los diferentes sectores de la sociedad civil y no solo buscar a expertos que emitan su opinión, esto por las diversas críticas que ha generado el tema en los últimos días.

 

POR SAIRA RAMOS 

http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/196355-reeleccion-presidencial-fiscal-dice-que-no-accionara-de-oficio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s