Mujeres están en desventaja

Un elevado índice de discriminación hacia la mujer persiste en el país, se estableció ayer durante la segunda jornada del Congreso Nacional sobre Discriminación y Racismo, la cual giró sobre la condición de las indígenas guatemaltecas.

 

Según María Machicado, representante de la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, es alta la discriminación contra las indígenas.

Indicó que por condición étnica se reducen hasta la mitad los ingresos de una persona, y otro tanto igual por ser mujer. Eso equivale a un 75 por ciento de reducción de ingresos, y con ello, de calidad de vida.

“Al llegar a un empleo se cuestiona su vestimenta. En las universidades no usan su traje para ser integradas y sobrevivir la carrera. Son muestras de que el racismo y la discriminación las están excluyendo aún más”, dijo Machicado.

Rosa Tacán, comisionada contra la Discriminación y el Racismo, señaló que faltan cambios en el Estado para modificar las condiciones.

“Solo hay una reforma al Código Penal, no hay una ley específica. Hay un vacío institucional y para que se atiendan los casos debe haber fiscalía y tribunal contra la discriminación”, refirió.

Exposiciones

También se habló de la conflictividad social y consultas comunitarias, y se coincidió en que el Estado favorece la discriminación al no reconocer el derecho de los pueblos originarios.

“La no consulta es expresión de racismo de Estado”, sostuvo el expositor Ricardo Cajas, en la Mesa sobre Consultas Comunitarias.

El Congreso finaliza hoy en el Conservatorio Nacional de Música, zona 1, con el panel La Construcción del Estado Intercultural.

Costo del racismo

La discriminación le cuesta al Estado más de Q6 mil millones.

El 94 por ciento de la población reconoce haber discriminado a alguien.

El racismo es responsable de la reducción de hasta  50 por ciento de los sueldos.

Las mujeres indígenas tienen una disminución de hasta cinco años de escolaridad.

La mortalidad materna predomina en las comunidades indígenas, por la falta de acceso a salud.

POR ÁLEX ROJAS
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s