CIDH acepta petición de vecinos de San Marcos sobre minería

Organizaciones de la sociedad civil organizada informaron que el pasado 3 abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que tenía competencia para conocer la denuncia presentada por comunidades de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, que consideran que se violentaron varias de sus garantías por la instalación de una empresa minera.

CIUDAD DE GUATEMALA – Carlos Loarca, de la Asociación Pluriculturalidad Jurídica de Guatemala (Plurijur), detalló que la CIDH consideró que posiblemente “las garantías judiciales, derecho a la propiedad colectiva, igualdad ante la ley, todas contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos, posiblemente fueron violentadas en la aprobación de la Mina Marlín”.

Alfredo Jacinto, del Consejo Maya Sipakapense, explicó que consideran como un logro que la Corte haya aceptado su solicitud e indicó que lamenta que “el Gobierno criminalice la lucha comunitaria por defender su territorio”.

Salomón Bamaca, del Frente de Defensa Miguelense (Fredemi), opinó que es “lamentable que las autoridades consideren que no hay otras alternativas para generar riquezas en el país que no sean la explotación de los recursos naturales”.

Los comunitarios indicaron que tienen cuatro meses para presentar todas las pruebas que indiquen, por qué el proyecto de aprobación del proyecto minero violento sus derechos. Además, el Estado también tendrá cuatro meses para presentar sus descargos de los señalamientos.

Con información de Carlos Álvarez

Prensa Libre
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s