El fantasma de las reformas deambula en Día de la Constitución

Los discursos en la sesión solemne fueron cuidadosos, pero el tema de la ampliación del mandato fue el plato fuerte de declaraciones del Presidente  y conversaciones de diputados.

 

El mandatario no asistió a la sesión solemne celebrada en el Congreso por el Día de la Constitución, pero sí habló de reformas luego de juramentar a nuevos gobernadores.

 

En medio de la celebración de los 29 años de vigencia de la Constitución, los diputados platicaban ayer sobre la idea de ampliar el periodo presidencial y otros cargos de elección popular. Nadie habló oficialmente del tema, pero los representantes del Partido Patriota (PP) aseguran que la iniciativa ingresará en los próximos días al Congreso.

 

La legalidad o ilegalidad de la iniciativa es estudiada por un pequeño grupo de diputados oficialistas, asesorados por varios militares que han apoyado al presidente Otto Pérez Molina, desde la Secretaría Técnica de Seguridad.

 

Aunque en la sesión solemne los presidentes de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto; Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra; y del Congreso, Arístides Crespo, se cuidaron de hablar sobre el tema en su discurso, el único ausente, Pérez Molina, sí se tomó el tiempo para recomendarle a los diputados los cuatro cambios que a su criterio se deben realizar en la Constitución.

 

 

Otros que estuvieron ausentes fueron los diputados de Lider y de la UNE.
Otros que estuvieron ausentes fueron los diputados de Lider y de la UNE.

 

“Hay reformas políticas que también habrá que discutir, ojalá que se animen en el Congreso. En el sector justicia nosotros vemos una (reforma) que también es importante, que el periodo de los magistrados de la CSJ pudiera extenderse a diez años, y que el presidente de dicho organismo fuera electo por cinco años”, dijo al momento que periodistas le preguntaron su opinión sobre el discurso del presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), sobre la necesidad de realizar reformas a la Carta Magna en el tema de justicia.

 

También se refirió a la ampliación del mandato presidencial de cuatro a seis años. “Creo yo que si se discute la ampliación del periodo presidencial también se debería incluir el periodo de los diputados. Pero debería haber relevo a mitad de periodo, es decir, cada tres años hacerse una evaluación tanto para los diputados como para el Presidente. Porque eso sirve también para medir si el Presidente está haciendo bien el trabajo y la población tiene oportunidad de votar”, dijo.  Además, explicó que es necesario que el número de diputados quede fijo en 160.

 

Cambios sugeridos

 

Valentín Gramajo, diputado del PP y fundador de la agrupación, aseguró que la propuesta de modificar la Constitución como aumentar el periodo de mandato, el tiempo de la presidencia de los magistrados o un Ministro de la Defensa civil han sido debatidos, pero aclaró que incluirlas en un proyecto “será otra cosa”.

 

“La Constitución no está escrita en piedra, no son las Sagradas Escrituras”, dijo Gramajo, al referirse que serán los jefes de bloque del Congreso quienes “levanten” la iniciativa. Crespo declaró no tener conocimiento de posibles propuestas para ampliar el mandato a dos años más, por lo que recomendó discutir el tema.

 

 

Los presidentes. Roberto Molina Barreto (segundo a la derecha), de la CC; José Sierra, de la CSJ; y Arístides Crespo, del Congreso.

 

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), afirmó haber escuchado al diputado Gramajo “hablar” de reformar la Constitución, con el fin de que algunos busquen perpetuarse en el poder.

 

Molina Barreto expuso que la reforma constitucional deberá de ser enfocada “exclusivamente” en el sector justicia, carrera judicial y selección de jueces.

 

Sierra agregó que una Constitución, no puede permanecer inalterable ante los cambios de la evolución de la “vida social y política”.

 

Para María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las reformas políticas deberán de ser aprobadas por la población por medio de una consulta popular. Dijo que el tema podría ser punto de agenda para discutirlo de forma oficial en el Tribunal.

 

La propuesta de Pérez 

 

El mandatario propuso cuatro cambios: la ampliación del mandato presidencial, de los diputados y alcaldes a 6 años.  Diez años para los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y un cambio de presidencia de dicho organismo cada cinco años. También un número fijo de diputados (160) y una revisión del mandato cada tres años.

 

 

Reacciones

 

 

 

“Una reforma constitucional será viable si hay necesidades sociales, imperativos políticos, y si las necesidades colectivas la exigen para que la hagan imprescindible”.

 

José Arturo Sierra, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

“A los que nos dedicamos al quehacer político no existe mayor prueba de consistencia constitucional en que todos tenemos la oportunidad de elegir y ser reelectos”.

 

Arístides Crespo, presidente del Congreso.

 

 

“Existe la necesidad de una reforma en cuanto al sistema judicial del país, administración de justicia y órganos auxiliares del mismo”.

 

Roberto Molina Barreto, presidente de la Corte de Constitucionalidad.

 

 

“La Constitución nos ha demostrado que es un instrumento serio, con validez, que falta todavía por desarrollar. Hay cosas que nos han funcionado y otras en las cuales se amerita discusión”.

 

Otto Pérez, presidente de la República.

 

E. García, P. Vega

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140530/pais/248398/%5B/embed%5D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s