Presidente asegura que hablar de la prolongación de mandato es lícito

Políticos y penalistas opinan lo contrario y afirman que la acción es punible e irresponsable.

El mandatario indica que la Carta Magna necesita cambios y que el Congreso es el que debe realizar una discusión seria sobre el tema.

 

“Todos tenemos libertad de expresión, yo puedo decir lo que quiera. Aquí cualquier guatemalteco tiene libertad de hablar. Lo que la Constitución dice que es punible, es que se pretenda alargar el periodo sin que la ley lo permita, es un poco difícil”, dijo ayer el mandatario, al salir al paso de las declaraciones de políticos y profesionales del Derecho, que aseguran que el hablar de una prolongación de su mandato presidencial es un delito.

 

Las declaraciones fueron dadas luego de la inauguración de una planta de níquel en El Estor, Izabal.

 

“Hay quienes dicen que hablar sobre cambios a la Constitución es delito, eso es una tontera, aquí tenemos libertad de expresión, podemos decir qué nos gusta y qué no nos gusta, es un derecho que tenemos todos. Nadie nos va a impedir hablar, incluso cuando se trate de cambiar leyes del país. El CACIF tiene el derecho de decir lo que tenga que decir, a nosotros no nos preocupa”, reiteró el mandatario, cuando también se le recordó que la entidad privada ya se manifestó en contra de aumentar dos años al periodo presidencial, de diputados y alcaldes.

 

El mandatario explicó que es importante que los presidentes de otros organismos hablen de cambios a la Carta Magna, y reiteró sus recomendaciones, entre las que, además, se incluye una ampliación del mandato de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de cinco a diez años.

 

El Presidente del Organismo Judicial se refirió ayer a la idea de ampliar el mandato de magistrados a diez años.
El Presidente del Organismo Judicial se refirió ayer a la idea de ampliar el mandato de magistrados a diez años.

“Hablar de reforma (a la Constitución) es hablar de un fenómeno tan natural como hablar de la reforma de cualquier ley. Es totalmente lícito. No se puede decir que haya un delito en ese sentido”, explicó el presidente de la CSJ, José Sierra.

 

Además, indicó que ve positivo que el periodo de las cortes dure diez años, pero no para el periodo actual sino para el siguiente. “El periodo de cortes ha evolucionado a un periodo largo, de diez, 12 o 15 años en algunos países, y en otros países que es de por vida. Nosotros estamos con periodos cortos. Miramos que al hacer la reforma se debería ver esa posibilidad. Obviamente eso no involucraría a los actuales, porque las leyes no se pueden aplicar retroactivamente. Eso sería para los que vienen”, dijo.

 

Políticos en desacuerdo 

 

La propuesta del Ejecutivo es rechazada por los secretarios generales y precandidatos, quienes consideran que el mandatario Otto Pérez Molina busca protagonismo, por medio de declaraciones irresponsables.

 

Sandra Torres, secretaria general del partido de la UNE, calificó como “un delito” que Pérez Molina hable sobre el tema, recordó que esta administración fue electa por un periodo de cuatro años. Además, indicó que originalmente la propuesta de reformas constitucionales enviada al Legislativo, hace dos años, llevaba como fondo incluir la ampliación, “pero no se atrevió a presentarla”.

 

Roberto Villate, secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), refirió que de continuar con dicha idea, podrían declarar al mandatario con “ incapacidad mental” para seguir en el cargo, esto basado en el Artículo 165 de la Constitución Política. Dijo que es difícil “creer” en el Presidente, cuando “tira la piedra y esconde la mano”.

 

El secretario de la agrupación Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Rodolfo Neutze, afirmó que es “una irresponsabilidad” que el tema se toque a un año de que se realice la convocatoria a elecciones generales. Indicó que la Constitución es clara en cuanto a promover la reelección o ampliar el periodo.

 

“Aumentar dos años más es una propuesta inviable”, expresó el precadidato presidencial del partido Todos, Roberto Alejos.

 

Manifestó que el contenido de la actual Constitución no se cumple en su totalidad, lo que genera que existan interpretaciones erróneas, aunque señaló que la inexistencia de operatividad obliga a hacer cambios en materia jurídica, cambios que tendrán que ser aprobados por una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

 

 

Iniciativas de ley que buscan reformar la Constitución

 

En total se han presentado ocho iniciativas para cambiar la Carta Magna desde 1997.

 

1997

 

El Ejecutivo propuso reformar 11 artículos, pero la Comisión de Legislación le dio dictamen desfavorable.

 

Los bloques UD, UCN, FRG y PAN propusieron cambio a un artículo, la sala de Legislación le dio dictamen desfavorable.

 

El partido FRG quiso reformar un artículo transitorio, también fue dictaminado desfavorable.

 

1998

 

Las bancadas del Congreso presentaron reformas constitucionales, provenientes de los Acuerdos de Paz, dispensado de dictamen y aprobad

Arístides Crespo encabezó el listado de diputados que pidieron reformarla, se conoció de urgencia nacional y se aprobó

Nuevamente Crespo firmó otra iniciativa de ley para reformar la Carta Magna, esta fue archivada

Diferentes bancadas entregaron una propuesta de reforma relacionada con prohibiciones y compatibilidades, esta fue aprobada de urgencia

 

 

2012

 

El Ejecutivo presentó al Congreso una iniciativa que contempla cambiar 30 artículos.

 

P. Vega/E. García/A.Alvaro

http://elperiodico.com.gt/es/20140531/pais/248461/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s