Finanzas casi una caja sin fondos

Baja recaudación, resarcimiento de Chixoy y en la cuerda floja el préstamo con el BM afectaría gasto estatal.

 

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) a punto de recibir un tercer ministro es una “caja sin fondos”. A criterio de expertos, la administración financiera ha sido débil e inconsistente y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) difícilmente alcanzará la meta de recaudación para este año.

El “peligro”, señalan exfuncionarios del Minfin, es comprometer gasto sin tener recursos disponibles, lo que paralizaría por completo la ejecución de los programas sociales, obras de inversión y el funcionamiento estatal.

Según los datos publicados en el portal del Minfin, la ejecución presupuestaria alcanza el 26.6 por ciento; la cartera con menor presupuesto ejecutado es la del Ministerio de Comunicaciones la cual reporta 11.3 por ciento.

El Gobierno gastó Q18.2 millardos, mientras que los ingresos tributarios hasta abril ascendían a Q16.9 millardos. El Estado con un presupuesto de Q66.9 millardos todavía tiene un saldo por devengar de Q50.2 millardos.

 

Meta “fantasiosa”

 

La cobertura de ese saldo se complica con la recaudación insuficiente. Alejandro Arévalo, exministro de Finanzas, subraya que el problema se inició al fijar una meta de recaudación “fantasiosa”.

A pesar de que la recaudación ha crecido no llena las necesidades presupuestarias. “La crítica cae sobre una reforma tributaria improductiva que no rindió los resultados que esperaban, por lo tanto, deben adecuar el presupuesto a la realidad y dejar de construir castillos en el aire”, dijo.

Para Ricardo Barrientos, analista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el peso de la responsabilidad financiera recae “más en la SAT que en el Minfin”.

Barrientos sostiene que el Gobierno cerrará el año con un agujero fiscal de Q2.1 millardos, integrados por un faltante de Q1.5 millardos de los préstamos y Q600 millones en donaciones.

 

“Existen asignaciones de gasto que no tienen aseguradas sus fuentes de financiamiento, vemos programas como Hambre Cero y la inversión en infraestructura que dependen de decisiones que están fuera del alcance del país, como la aprobación por parte del Directorio del Banco Mundial (BM) de un crédito US$340 millones”, afirmó.

 

El Minfin también debe agregar el pago de Q1.2 millardos para la reparación económica de comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy.

 

El exjefe de la cartera del Tesoro, Alfredo Del Cid Pinillos, sostiene que lo “prudente” sería readecuar el presupuesto con base en las fuentes de financiamiento que son “seguras”, como los ingresos propios.

 

Recuerda que las autoridades no deben depender del financiamiento externo, sino mejorar el trabajo institucional de la SAT para elevar la recaudación.

 

Sin ampliación

 

Los exfuncionarios de Finanzas coinciden en que la ampliación presupuestaria que está solicitando el Ejecutivo es “peligrosa”. “Elevaría el déficit fiscal, debido a la poca capacidad que se tiene para llenar una caja que se está ampliando”, afirma Arévalo.

 

El Ejecutivo promueve la ampliación del techo presupuestario por Q550 millones para utilizar una parte del préstamo de US$280 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica por medio de la modificación de la Ley de Obtención de Vegetales.

 

JULIO E. SANTOS

http://www.elperiodico.com.gt/es/20140609/economia/248865/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s