Autoridades realizan tres capturas vinculadas al caso de Myrna Mack

Tres hombres –uno de ellos expolicía- fueron detenidos por los delitos contra los deberes de la humanidad, implicados en la muerte del agente policial que investigaba el caso de Myrna Mack Chang, quien fue asesinada el 11 de septiembre de 1990 por tres militares de alto rango.

Las fuerzas de seguridad capturaron en la zona 3 de Pasaco, Jutiapa,  al expolicía  José Miguel González Grijalva, de 49 años.

Por otro lado, en la 13 avenida “B”, 27-34 de la colonia La Libertad, zona 13, fue aprehendido Julio David López Aguilar, de 50 años,

Mientras tanto, Alberto Encarnación Ramos Rabanales, de 38 años,  fue capturado en la 2ª. avenida 0-48 zona 11, también señalado por el delito de deberes contra la humanidad.
.
Según la base de datos de la institución, Grijalva ingresó a la Policía Nacional (PN) en 1986 y realizó la transición respectiva para alcanzar el grado de Subcomisario en la PNC.  Esta persona solicitó su jubilación y se retiró en 2006, su último puesto laboral lo ocupó en la Comisaría de Suchitepéquez.

Aunque en la información oficial López Aguilar, no aparece como miembro de la PNC, González Grijalva lo identificó como “excompañero de labores” en el área de Homicidios de 1986 a 1999.

Pablo Castillo, portavoz de la Policía fue consultado por el último en mención, pero no descartó que el sindicado perteneciera a la PN y probablemente no realizó la transición respectiva.

González Grijalva fue consultado y dijo a La Hora, que presume que su detención está vinculada a un parte policial, que aparece con una firma similar a la de él.

IMPLICADOS

De acuerdo con la Fundación Myrna Mack, las aprehensiones de hoy están relacionadas con el asesinato de José Miguel Mérida Escobar, investigador policial quien indagaba sobre la muerte de la antropóloga Myrna Mack Chang, donde determinó que el crimen era imputable al Estado Mayor Presidencial.

Según el comunicado, el 27 de octubre de 2005 el Gobierno de Guatemala reconoció “la responsabilidad Internacional del Estado por la ejecución extrajudicial del Jefe de la Sección de Homicidios de la Policía Nacional, quien fuera objeto de represalias, persecución y amenazas por parte de elementos de Inteligencia Militar de Guatemala, habiendo sido ejecutado extrajudicialmente, hecho ocurrido el 5 de agosto de 1991”.

ANTECEDENTES

Myrna Mack Chang, se desempeñaba como antropóloga en la Asociación para el Avance en las Ciencias Sociales (AVANCSO), fue apuñalada el 11 de septiembre de 1990, al salir de su oficina y por quien se implicó a tres militares de alto rango.

La profesional era la única experta independiente en el tema de los desplazados internos a causa del conflicto armado interno.

POR MARIELA CASTAÑÓN

197086-autoridades-realizan-tres-capturas-vinculadas-al-caso-de-myrna-mack

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s